10 septiembre 2006

La Razón habla sobre el Partido Pirata

Como ya dije en un post anterior, la Razón ha dedicado un artículo al Partido Pirata, el cual me dispongo a reproducir:

El Partido Pirata, al abordaje de las urnas

Llegan a la política con la intención de quedarse y convertirse en los portavoces de miles de usuarios de internet que no aceptan ser tratados como «delincuentes» por bajarse archivos de la red -música, programas de ordenador, textos- ni mucho menos ser vigilados por unos gobiernos que «espían», según ellos mismos dicen, con total impunidad y sin una resolución judicial previa nuestros correos electrónicos, boletines de información, mensajes instantáneos...

El Partido Pirata Español está en plena germinación, como no podía ser de otra forma, en la red. Sólo hay que entrar en la página www.partidopirata.es para leer su «programa político», lo que llaman su «filosofía». Y es que ellos apuestan por la transparencia absoluta, a pesar de que la mayoría de sus miembros ocultan su identidad tras un «nick» o apodo, algo muy frecuente en foros y chats de internet. NinHer, relaciones públicas del partido, ha colgado incluso en su web el anuncio de esta entrevista para LA RAZÓN. «Mi ‘‘nick’’ es como mi carné de identidad en la red», asegura. Él es el «portavoz» de este proyecto de partido político que quiere dejar claro no es una gamberrada de internautas ociosos.

Trabajan para ofrecer un proyecto que responda a unas necesidades puntuales, pero cada vez más mayoritarias: que se pueda disfrutar de internet con libertad, sin que pagar peajes económicos o ideológicos. Sin ánimo de lucro.

La máxima prioridad del Partido Pirata Español es modificar la Ley de Propiedad Intelectual, «que es un abuso tal y como está planteada ahora mismo. No es lógico que los derechos de autor tengan validez 70 años después de su muerte», apunta ninHer, que también precisa que su «programa» recoge uno de los aspectos que más escuecen a los usuarios: que se «criminalice» la difusión de música o libros en internet sin ánimo de lucro. «Bajarse un tema de Alejandro Sanz o Springsteen no es un delito por mucho que la SGAE insista que lo es», explica ninHer, «eMule o cualquier otra red de intercambios de archivos es lícita porque te obliga a compartir ficheros con otros usuarios sin que éstos vendan luego copias».

Otras cuestiones espinosas que el recién partido político quiere coger «por los cuernos» son eliminar el dichoso canon que pesa sobre CD's vírgenes y otros soportes magnéticos o electrónicos, la utilización de software libre, el derecho a la privacidad de los usuarios de internet y la «neutralidad» de la red de redes. Nadie ignora que el caudal de información (y desinformación) que se recibe en un ordenador es infinito y un peligro potencial para los gobiernos dictatoriales. «Incluso buscadores tan poderosos como Google o Yahoo se han plegado a las exigencias del gobierno chino y han limitado las búsquedas para sus ciudadanos. Esa coacción de la libertad, que es un derecho fundamental, es inadmisible», afirma.

NinHer y sus compañeros saben que se enfrentan a un reto importante: constituirse en un partido político legal -se saben ya de memoria la Ley de Partidos- y concurrir a las elecciones. Esta realidad, que puede parecer virtual, se hará tangible cuando tengan sede y se vean las caras, ya que el propio NinHer reconoce que no conoce físicamente a ninguno de los otros 224 miembros, «aunque estamos en permanente comunicación. Somos de toda España e internet es un medio espléndido para estar en contacto». No dudan que si consiguen un escaño «será un hito».

Por lo pronto, tienen la intención de no entrar en los que llaman el «mercadeo político» de los pactos. «Como formación, no pactaríamos ni con la izquierda ni con la derecha ni con el centro por simpatías políticas. Sólo ocurriría si decidieran apoyar nuestro programa político», dice. Tienen claro que la política y las leyes van siempre por detrás de internet.

Quiero aclarar esta frase: Tienen claro que la política y las leyes van siempre por detrás de internet.. A los miembros del partido no tan sólo nos interesa internet, eso está claro, somos ciudadanos y también pagamos impuestos, hipotecas, etc. Sin embargo, nuestros objetivos principales son los que se comenta en el apartado de principios del partido, y para conseguirlos, hemos decidido que no tomaremos partido en otros temas a menos que haya un buen consenso en el partido (aún falta comentar esto en el foro). Yo, personalmente, creo que es muy importante el hecho de que la gente tenga acceso a la cultura y a la información clara y sin ningún tipo de censura, y más después de haber leído 1984 (gran libro, lo recomiendo).

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: