06 septiembre 2006

Opinión sobre el Partido Pirata

Escribo este post para exponer la visión del Partido Pirata que ha hecho Monsieur le six en su blog (o bitácora, el término en español) y la cual comparto. Viendo que yo no he publicado una opinión sobre el partido, y sabiendo que no podría expresarlo mejor, cito el artículo:

El Partido Pirata


Hoy he llegado por primera vez a este interesante sitio.

Al descubrir este proyecto (en realidad había oído hablar de la inicativa sueca, pero no sabía hasta dónde había llegado, ni que en España hubiera algo similar), me ha alegrado comprobar que parece que realmente está tirando para alante y que, a pesar de las evidentes dificultades que entraña montar un partido político (y sobre todo conseguir que tenga éxito), de alguna manera parece un proyecto viable.

Se ha comentado en varios blogs y páginas web lo erróneo de su nombre (eso de "Pirata" parece que no suena muy bien), o se han matizado puntos de su programa (uno no se imagina cómo es de complicado el mundo de las licencias hasta que no se introduce en toda la maraña de GPL, Creative Commons, Copyleft, GNU, etc.). Sinceramente, estos matices me parecen secundarios.

En efecto, el nombre que se le asigna al partido, aún teniendo una lógica importancia, es en realidad una fachada, al igual que el logo, los colores asociados, etc. ¿Alguien se para a pensar, por ejemplo, si el Partido Popular es realmente popular, o si el PSOE es realmente obrero o socialista? (por no hablar de si Izquierda Unida está realmente unida...) En realidad, lo que cuenta es que al escuchar el nombre del partido, las personas lo identifiquen claramente con lo que representa, y está claro que ahora mismo, en temas de "copyright" y distribución libre de la cultura, quienes se enfrentan a restricciones como las patentes suelen recibir el nombre de "piratas". Poco importa la inexactitud del término: es sólo un "slogan" fácilmente entendible por la gente, que no debería dar origen a críticas puntillosas.

La existencia de este partido me resulta interesante por varios motivos:
-Ya era hora de que existiera una propuesta concreta y real para enfrentarse a entidades como la SGAE que amenzan la difusión de la cultura, mediante iniciativas que no fuesen las clásicas (y desgraciademnte inútiles) manifestaciones de indignación más o menos violentas.
-De alguna manera representa una "brecha" en el sistema, una pequeña luz de esperanza para la libertad, debido a que, aunque el partido se centre en cuestiones de patentes y derechos de copia, en el fondo es sabido que detrás está toda una mentalidad (cada vez con más aceptación entre los internautas) que apoya iniciativas relacionadas como la Democracia Directa y similares, es decir, iniciativas que pretenden "desatascar" el obsoleto sistema pseudodemocrático que actualmente impera en la mayoría de los países autoproclamados "libres".

Es evidente que queda mucho camino por recorrer, y que los enemigos son muchos y poderosos, pero hay varias razones que ayudan a ser optimistas:

-La existencia de internet y de numerosas herramientas como los foros y los wikis, permiten que hoy en día una iniciativa como esta pueda salir adelante con mucha más facilidad. Esto hubiera sido muy complicado hace tan sólo unos pocos años.
-La multinacionalidad del proyecto. Impresiona entrar a visitar las páginas dedicadas y ver cómo en tantos países se están montando ya partidos pirata, todos ellos asociados en un frente común, a nivel internacional. Esto significa que no son "unos pocos locos" surgidos en algún lugar, sino cientos de personas distribuídas por todo el mundo, que se apoyan entre sí. De este modo, la experiencia de los suecos puede ser aprovechada en España, por ejemplo, y de esta manera todo el proyecto ofrece más seriedad y solidez.

Supongo que cuando estos partidos comiencen a hacerse oir, se enfrentarán a la crítica de que son inútiles a la sociedad en su conjunto, y que sólo pretenden abolir una determinada ley. A quienes digan tales cosas, yo les contestaría que detrás de esa lucha se esconde algo mucho más fundamental: la libertad misma. Porque si alguna esperanza queda en la actualidad para enfrentarse a la manipulación de los medios y al atascamiento que sufre la democracia, es precisamente la red, mediante la cual los ciudadanos se expresan libremente. Conservar la libertad de la red no es una cuestión tecnológica o ligada simplemente a los ingresos de algún cantante, sino algo mucho más fundamental. De hecho, ahora mismo quizás sea el gran desafío político de los ciudadanos del mundo. Y un partido que lucha por esto, no sólo está llevando a cabo una labor grande y encomiable, sino que está sentando las bases para proseguir luego con la misma lucha hasta lograr el objetivo final: el cese del control que sufrimos los ciudadanos por parte de ciertos poderes.

No me queda otra cosa que desearles suerte desde aquí, y en la medida de lo posible, intentar aportar algo cuando me sea posible.


Lo dicho, totalmente de acuerdo.

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: