19 septiembre 2006

La asignatura de filosofía: odiada?

Bueno, aquí os dejo el artículo sobre la asignatura de filosofía que prometí. Como curiosidad: lo he escrito durante el transcurso de las clases de catalán y castellano (qué queréis? soy de numeros :S). Aquí lo transcribo:

Mi gran objeción hacia esta asignatura es el hecho de estudiar filosofía. Me parece muy bien comentar y explicar las tesis de algunos filósofos, pero no estudiarla. Entiendo que hay gente muy estúpida (por no decir otra cosa) que no es capaz de pensar mínimamente, además de que también hay a quién no le gusta filosofar, y por eso que quieran hacernos pensar, pero no creo que estudiarla sea la manera más adecuada, principalmente por no dar tiempo a la reflexión:

La filosofía no era comerse la cabeza para llegar, muy ocasionalmente, a una conclusión? Cómo quieren que pensemos algo al respecto si el profesor/a no para de explicar sin tan siquiera plantearnos una pregunta? Eso sí, en cuanto acabe de vomitar su discurso, te manda unos cuantos ejercicios con tres o cuatro preguntas que cualquier alumno responderá superficialmente a causa de la falta de tiempo (o de la perrería) o la falta de motivación, ya que no se nos induce a reflexionar.

Cómo vamos a digerir las explicaciones si no nos dan tiempo de reflexionar, siquiera, si estamos o no de acuerdo? Si para dejar correr un tema de metafísica que estás comentando con tus amigos necesitas un mínimo de media hora desde que empezastéis a comentarlo!

En fin, esa es mi filosofía sobre la asignatura de filosofía (XD)

Por cierto, me gusta la filosofía como tal, no como asignatura.

Un saludo,
Morpheus

6 comentarios:

Valde!! dijo...

Wenash!!
QUé te dije, pablo..?! QUE TE DIJE!??!?!? Ò_Ó

Filo es una mierda entera, y esto es sólo el comienzo xD además, tienes suerte de nu tener a la Gloria U_U
Cuando llegues a la lógica, ya verás que merdel!

P.D.: T avisé.
P.D.2: Te avisé de que te avisaría.
P.D.3: Idem (se extiende)

Morpheus dijo...

Lo sé, lo sé.

La verdad es que el hecho de que le haya pillado cierta rabia ha sido por culpa de la profesora, principalmente por sus explicaciones y comentarios. Eso sí, hubo uno que me desmontó: "Los seres humanos podemos posponer nuestros desequilibrios y necesidades, si no, no podríamos hacer clase, ya que uno estaría masturbándose, otra comiendo, otro meando, otra cagando....". Lo dicho, me desmontó.

Nevershine dijo...

Jejeje...pues espérate a la de 2º,que empiezas con autores,donde ahí te dan las reflexiones mascaditas y más o menos te valoran en función de cómo te las sepas...Digo más o menos porque "puntuar la filosofía" no es algo precisamente objetivo....

Saludos.

Morpheus dijo...

@Nevershine y luego dicen que hay mucho fracaso escolar.... u_u

El Refutador de Leyendas dijo...

Estimado ¿Morpheus? No tengo la mas palida idea de quien sos... por mi cuenta... un argentino estudiante universitario de la carrera de filosofia....
No pude contenerme a la tentacion de acer algunos comentarios respecto a tu ineteres-odio porla filosofia... Lo que principalmente quisera resaltar (si bien creo que ya lo has notado) es la diferencia entre la practica filosofica y la enseñanza de la misma... ahora bien... si bien es cierto que muchos de los que se dedican a la enseñanza no tienen ni la menor idea de lo que hacen ( me ha pasado que me tomaron en el secundario una evaluacion de "verdadero o falso" respecto a san agustin) y otros tantos no le ponen voluntad a lo que hacen... pero, a pesar de esto, no creas que la enseñanza de la filosofia (como historia) es en vano... no creas que no tienes nada que aprender de los planteos y argumentaciones de gente que se ha planteado lo mismo que vos podes plantearte... el conocimiento de las distintas posisiones filosoficas lo considero una herramienta fundamental para luego, si teniendo en mente "lo dicho" por otros... librarse de esa carga teorica y comenzar la verdadera practica....
A la mierda... no creo que te importe lo mas minimo... jajaja la profesora debe ser una gorda desagradable y dogmatica... tienes razon en odiar la filosofia... yo tambien la odiaba y aqui estoy...
suerte

Morpheus dijo...

@Refutador de Leyendas

Soy un catalán (españa) estudiante de Bachillerato, que desde hace poco tiene un blog y se dedica a escribir cosas en él cuando le viene la inspiración o quiere comentar algo.

No digo que no sea algo bueno el que te muestren argumentos de otras personas, y que luego los comentes, como ya he dicho en el post, pero de lo que me quejo es que no se comentan, sólo se dedican a hablar y mandar ejercicios, cuando de siempre ha sido mejor mantener una buena conversación con alguien. De hecho, como ya he dicho, la filosofia, como tal, me gusta, lo que no me gusta es la asignatura. Es más, la filosofia oriental es algo que siempre me ha llamado mucho la atención y que siempre me ha gustado. Dentro de poco escribiré un artículo sobre películas que las muestran muy bien (véase "El Último Samurai").

En cuanto a que no me importe lo más mínimo, no es así, siempre da gusto charlar con alguien. Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de otros. A parte, siempre gusta recibir comentarios ^^

En cuanto a la profesora....no es gorda, pero desagradable y dogmática si u_u

Siento haber tardado tanto en responder al comentario, pero es que no me dí cuenta de que había uno nuevo (si no hubiera sido por un amigo no me hubiera enterado).

Un saludo, y suerte en la carrera, espero que acabes cuerdo cuando la termines. XD