29 septiembre 2006

Esclavos de nuestra seguridad

Ayer leí que van a votar una ley (espero que no se apruebe) en la Unión Europea sobre las normas para volar. Al parecer no se podrán llevar envases de más de 100 ml (mililitros, una décima parte de un litro) en el equipaje de mano que no haya sido comprado en las tiendas del aeropuerto. Tampoco se podrán llevar equipaje de más de 56x45x25 centímetros, si ignoramos algunas excepciones. Ah! También mencionan que hay que revisar las medidas de precaución respecto a internet.

Hoy, además, veo y leo la noticia de que ha sido aprobada una ley en EE UU que permitirá hacer tribunales militares sobre los presuntos terroristas que haya en ese país y que además permitirá mantener detenido de forma indefinida al terrorista y no le permitirá recurrir la sentencia.

Resumiendo: en europa, tomar un avión va a ser un caos (si se aprueba dicha ley) y un riesgo, ya que todo lo que no sea equipaje de mano hay que facturarlo, y lo que pierdes...se perdió, me parece (no lo he comprobado) que te remuneran 180 euros por la pérdida. En EE UU, mientras, ya han aprobado una ley que permite que te detengan de forma indefinida y que además no puedas recurrir a esa detención sin motivos, es decir, no te dejarán "quejarte" formalmente para que te dejen libre si no tienen pruebas evidentes, o bueno, supongo que te puedes quejar, otra cosa es que te hagan caso.

Respecto a estas noticias opino que esto es una p**a sociedad orwelliana (en referencia a George Orwell y su libro "1984"). Ya había leído respecto a esto y había visto un video. Sabía que algo de cierto tenían (por no decir que era la verdadera realidad actual), pero aún así me negaba a creerlo, algo que ahora ya no puedo negar, porque es tan evidente que no se puede hacer.

Antes de despedirme, quiero explicar que no estoy en contra de la seguridad, de hecho es bueno, pero hasta cierto punto. Las noticias que he comentado aquí son aberraciones de la seguridad, y lo peor de todo es que no hace más que recortarnos más libertades, y lo peor es que lo aceptamos. De qué te sirve limitar el volumen de líquidos si se pueden comprar licores en las tiendas que pueden ser usado perfectamente para hacer un cóctel molotov? Es más, prácticamente TODO puede ser usado como un arma, más o menos efectiva, pero no existe nada físico que no se pueda utilizar para hacer daño (el mismo teclado con el que escribo puede ser perfectamente usado como arma contundente). Y quien te va a asegurar que, si vas o vives en EE UU, puedas ser considerado un terrorista? Si eso ocurriera, no podrías recurrir a la detención, además de que podría juzgarte un tribunal militar.

Ahora, somos esclavos de nuestra seguridad.

Artículo relacionado:

Un saludo,
Morpheus

2 comentarios:

pululante dijo...

Para volar permitimos un montón de cosas que si nos lo hicieran por la calle, al entrar a un bar o al ir a trabajar, pondríamos el grito en el cielo. Pero como es "por tu seguridad" tragamos sin protestar. Ahora es en los aviones, pero qué duda cabe que asumido como normal ahí luego se extenderá a otros ámbitos.

Lamentabilísimo y peligrosísimo lo de los USA. ¿Todavía lo siguen llamando el país de la libertad? O sea, que por ir con barba como el tío del avión del otro día te pueden enchironar por el tiempo que quieran ¿o no?

Y lo peor es lo poco que tardarán en copiarlo aquí.

Hoy más que nunca hay que recordar la cita de Benjamin Franklin: "Aquellos que ceden libertad a cambio de un poco de seguridad, no se merecen ninguna de las dos".

Morpheus dijo...

No podría estar más de acuerdo