25 agosto 2006

Seti@Home

Bueno, publico este post para decir que he descargado el BOINC Manager para dar mi apoyo al SETI@Home (se leería "SETI at Home", ya que la arroba se pronuncia "at" en inglés, la traducción del cual sería "SETI en casa"), y también para explicaros qué es eso del SETI.

Bien, SETI son las siglas del proyecto Search for ExtraTerrestrial Intelligence, es decir, Búsqueda de Inteligencia ExtraTerrestre. Este proyecto trata de, tal como dice su nombre, buscar (y encontrar, no? XD) vida inteligente fuera de nuestro mundo diminuto (sí, aunque muchos lo nieguen, 12.000 km de diámetro no son nada a escala astronómica).

Radiotelescopio de Arecibo
El Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico


Pues bien, sabiendo esto, explico para qué ese programa que os he dicho: El radiotelescopio de Arecibo (el más grande del mundo), en Puerto Rico, rastrea el cielo y envia los datos a la Universidad de Berkeley. Hasta aquí bien, pero a partir de aquí se nos plantea un problema: ¿cómo procesar tal magnitud de datos y saber que existe civilización inteligente en otros planetas antes de que acabemos con la nuestra? Pues bien, la solución a eso está en repartir la información, ¿cómo?, pues para eso se ha creado el proyecto SETI@Home, en proyecto en el cual voluntarios se bajan un programa (el BOINC Manager), y este programa descarga los datos de internet, los procesa y los vuelve a enviar a la Universidad de Berkeley. El programa, básicamente, analiza y detecta las anomalías que puedan haber en la señal de radio para que, si las hay, puedan ser investigadas a fondo.

Imágen de gráficas del programa BOINC Manager
Imágen de gráficas del programa BOINC Manager



Tal vez parezca estúpido, pero reconforta saber que estás dando tu pequeño grano de arena en favor de toda la humanidad ^^.

Aquí os dejo unos enlaces relacionados:

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: