23 octubre 2006

elpais.es afirma que el p2p no es ilegal

Vía mi primo (muy majo él, desde aquí le envío un besito :*** ) me ha pasado una noticía de elpais.es en la cual se afirma algo que veníamos predicando desde hace mucho: los intercambios de archivos en internet (y por extensión, las redes p2p, como eMule) es legal siempre y cuando no haya ánimo de lucro.

El texto en cuestión:
No es ilegal, pero puede ser ilícito

El P2P no es ilegal, salvo que con el mismo se persiga ganar dinero. Esta es la doctrina de la Fiscalía General del Estado contenida en una circular de mayo pasado: "La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o bajar de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema P2P, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial".

No obstante, las entidades de derechos de autor, encabezadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), claman contra el P2P y piden su ilegalización, por entender que se vulneran los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Una opinión muy distinta a la que tienen la mayor parte de las asociaciones de internautas. "No se pueden poner puertas al campo en Internet. El P2P no es ilegal mientras no haya ánimo de lucro. Vemos el P2P como un instrumento de difusión cultural frente a los que estiman que es piratería pura y dura y quieren criminalizarlo", opina Miguel Ángel Pérez Subías, de la Asociación de Usuarios de Internet.

Las entidades de gestión de derechos, que ya cobran un canon por los aparatos de DVD y CD y los discos, quieren ampliar ese canon a todo tipo de aparatos y soportes. E incluso se habla de extender ese impuesto intelectual a las líneas de banda ancha (ADSL y cable).

Podéis leer la notícia completa aquí (elpais.es).

Enlaces relacionados:

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: