03 octubre 2006

Dia mundial contra el DRM

Antes de que se acabe el día (el deber al final ha sido más grande que la pereza), publico este pequeño apunte: Hoy es (ha sido) el día mundial contra el DRM.

Que qué es el DRM? Bien, siempre se puede tirar de wikipedia, pero la definición me parece demasiado técnica, así que os daré mi humilde definición sobre ello:

Los DRM (Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales) es un tipo de software o hardware que pone restricciones al usuario para "proteger" los derechos de autor. Este tipo de software/hardware son, por ejemplo, los tan conocidos anticopia de los CD/DVD.

Pues bien, hoy es el día mundial en contra de los DRM. De él se han hecho eco Mangas Verdes, Enrique Dans, Barrapunto, Metsuke (con una pequeña lista de vídeos relacionados que recomiendo ver) o Pululante. Recomiendo la lectura de estos enlaces, sin embargo, quiero destacar este artículo de Mangas Verdes y este vídeo.

Ah! Si queréis hacer algo para conmemorar este día, podéis hacer algunas cosas de las que aparecen aquí. Vale, sí, sé que el día ya se ha acabado prácticamente, pero ya sabéis lo que dicen: Más vale tarde, que nunca.

Actualización 04/10/2006 20:50 h: Podéis leer el artículo de DefectiveByDesign.org (impulsor del Día Contra el DRM) traducido en el wiki del Partido Pirata. En él se explica muy bien qué son los DRM.

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: