30 junio 2007

Relato en cadena. 3a edición (?)

Hace aproximadamente un año, leí algo sobre un relato en cadena y las reglas que lo regían y me gustaron, así que decidí hacer una pequeña adaptación y hacerlo con mis amigos. Pero no lo conseguimos acabar.

Hace poco, uno de los amigos con el que empecé a hacerlo me pidió que lo volviéramos a hacer, y yo accedí, así pues vamos a hacer este pequeño juego, sólo que esta vez lo vamos a poner en internet, para así poder tener más participantes y tener una mejor variedad temática.

De este modo, y sin haber acabado de leer el relato (prometo que lo acabaré, puesto que no lo acabé por perder la dirección y luego olvidarme de él), voy a hacer un blog para el relato y vamos a ponernos manos a la obra.

Os pongo las normas de esta edición aquí:

  1. Cualquier persona, bloguero o no, podrá participar en el relato encadenado.
  2. Cuando se haya establecido una primera lista de participantes, se sorteará el orden en el que publicarán sus fragmentos.
  3. La lista de participantes no se cerrará hasta que se publique el último fragmento del relato. Tras el sorteo inicial, todo aquel que quiera unirse al juego será añadido al final de la lista por orden de llegada.
  4. Habrá un máximo de 15 participantes.
  5. Tras el primer fragmento cada participante continuará el relato en el mismo punto donde acabó el anterior, incluyendo la última frase del anterior fragmento como la primera frase del siguiente fragmento.
  6. Excepto el último fragmento todos los participantes dejarán el relato inacabado para que el siguiente en la lista pueda continuarlo.
  7. Habrá LIBERTAD CREATIVA TOTAL. Los participantes no están obligados a publicar texto en prosa. El relato podrá ser desarrollado en forma de fotografías, viñetas de cómic, poesía, animaciones, video o cualquier otro formato que pueda publicarse en la red.
  8. Al igual que el formato, los participantes no están obligados a continuar el tono, el género, el ritmo o la trama del anterior fragmento. Se podrán dar cuantos giros de guión se deseen, siempre y cuando se respeten los puntos 5 y 6.
  9. No existe una extensión máxima ni mínima. Los fragmentos podrán ser tan cortos o tan largos como el participante desee, desde un haiku a una película completa.
  10. Se podrá utilizar cualquier idioma, siempre y cuando esté acompañado de una traducción al castellano (por razones obvias de entendimiento del idioma). Esta norma podrá ser pasada por alto en el caso de textos que acompañen a imágenes y que no sean relevantes para la comprensión del conjunto (p.e. si aparece una viñeta de Homer Simpson diciendo "ouch!", no es necesario que se traduzca como "¡Ay!").
  11. Los fragmentos serán enviados al administrador del blog del relato, vía correo electrónico, bien en el propio correo, o adjuntando un archivo de texto (en formato .txt, .html, .pdf o .odt). El autor del fragmento podrá publicarlo en su blog/página web, si así lo desea.
  12. Los participantes tendrán un plazo mínimo de 1 día y máximo de 5 días para publicar su fragmento. Pasado este tiempo se correrá el turno y el participante será enviado al final de la lista para que tenga tiempo de confirmar su participación en el juego.
  13. Los participantes podrán solicitar en cualquier momento su retirada de la lista o el cambio a un turno posterior. Todos podemos tener imprevistos, pero como consideración al resto de participantes se ruega avisen con antelación para que se corra turno.
  14. Una vez concluido el relato, se elegirá el título por votación entre todos los participantes.
  15. Los fragmentos y el resultado final del relato serán publicado bajo una licencia Creative Commons: By-Nc-Sa.

Podéis ir apuntándoos en los comentarios, tenéis hasta el sábado que viene, momento en que se sorteará el orden de los participantes. De momento ya somos 3: Ares (el causante de todo esto), Shocky y yo.

Espero que os animéis y os guste el juego. ;)

Actualización 1 de julio: Ya hay un blog listo (falta retocar un poco el diseño, pero eso es lo de menos). Ahí será donde publicaremos todos los fragmentos del relato, podéis inscribiros también ahí.

Un saludo,
Morpheus

28 junio 2007

Usa protector solar

... Pero no hagas caso a los consejos que te voy a dar a continuación:



Me ha encantado particularmente este vídeo. Vedlo tantas veces como queráis, escuchad los consejos que da, y hacedles caso o no, y dedicádselo a alguien que lo necesite o a alguien a quien queráis.

Yo ya lo he hecho.

Muchas gracias, Metsuke por hacernos llegar este vídeo a aquellos a los que te leen. Muchas gracias.

De vez en cuando estas cosas te ayudan a reordenar la mente, y quizá ese sea uno de los mejores regalos.

Actualización 1/6/2008: Loretahur transcribe los consejos vertidos en este magnífico vídeo:

Señoras y señores, usen protector solar.
Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: usen protector solar. Los científicos han comprobado los beneficios a largo plazo del protector solar... mientras que los consejos que les voy a dar no tienen ninguna base confiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. He aquí mis consejos:

Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que se te haya marchitado. Pero, créeme, dentro de 20 años cuando en fotos te veas a ti mismo, comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estas tan gordo como te imaginas.

No te preocupes por el futuro, o preocúpate, sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida, son aquellos que nunca pasaron por su mente, de esos que te sorprenden a las cuatro de la tarde de un martes cualquiera.

Todos los días haz algo a lo que le temas. Canta.

No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos. Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde. La competencia es larga y al final sólo compites contra ti mismo. Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo).

Guarda tus cartas de amor. Tira los viejos extractos bancarios. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo sabían a los 40.

Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas, sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.

Quizás te cases, quizás no. Quizás tengas hijos, quizás no. Quizás te divorcies a los 40.. quizás bailes el vals en tu 75 aniversario de bodas. Hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Siempre optarás por una cosa u otra, como todos los demás.

Disfruta de tu cuerpo, aprovéchalo de todas las formas que puedas. No le tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que tendrás jamás. Baila, aunque tengas que hacerlo en la sala de tu casa. Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza. Para lo único que sirven es para hacerte sentir más feo.

Hermano y hermana, juntos lo lograremos. Algún día un espíritu vendrá y te llevará hasta el final. Yo sé que te han hecho daño pero yo estaré ahí esperándote y estaré ahí sólo para ayudarte... cada vez que pueda hacerlo.

Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén. Llévate bien con tus hermanos, son el mejor vínculo con tu pasado y probablemente serán ellos los que te acompañarán en el futuro.

Entiende que los amigos vienen y se van... pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño.

Esfuérzate en no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque cuanto más pase el tiempo más necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven. Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en el campo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes. Viaja.

Acepta algunas verdades ineludibles: Los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán. Y tú también te envejecerás y cuando seas viejo añorarás los tiempos cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores. Respeta a los mayores.

No esperes que nadie te mantenga, pues tal vez recibas una herencia, tal vez te cases con un millonario, pero nunca sabrás cuánto durará.

No te hagas demasiadas cosas en el pelo, porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.

Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado de la caneca de la basura. Limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo, dándole más valor del que tiene.

Pero hazme caso en lo del protector solar.

Un saludo,
Morpheus

23 junio 2007

La verdad sobre Windows

Es cierto que Hasefroch nos quiere controlar, pero lo que realmente pretende es esto?

Un saludo,
Morpheus

Hablemos de Mac

Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de que Apple gane poco a poco más popularidad frente al gigante de Microsoft.

Y es que en los últimos meses he podido ver como algunos bloggers y demás se pensaban el hecho de ir probando nuevas alternativas al nuevo Windows Vista, ese gran consumidor de memoria, el cual cuenta con 6 versiones diferentes (si mal no recuerdo), y que según he oído, es mucho peor tratando archivos que las otras versiones de Windows.

Pues bien, volviendo al tema de las alternativas, se han planteado básicamente 2 opciones: Mac o bien GNU/Linux (con Ubuntu a la cabeza).

Entonces, yo quisiera hablar sobre la alternativa de Mac: es una buena alternativa, tiene un kernel Unix, como Linux, motivo que le confiere mucha estabilidad (creo yo). Además, tiene un diseño interesante (el mismo que Vista ha intentado plagiar copiar), se puede decir que es cool, es chachi, es genial. De hecho, he visto un iMac con mis propios ojos (la hermana de un amigo lo tiene) y he de decir que el diseño está muy bien, tanto que yo lo intento imitar en mi PC (y me ha quedado bastante bien gracias a Beryl y al tema de Mac para Gnome).

Pero...

He de recordaros que Apple es una empresa que, pese a usar software calificado como libre (con una licencia BSD) en su kernel, mantiene el código de los programas que ella produce bajo llave, y sin revelar (que yo sepa, el único proyecto libre que tiene Apple entre manos es su navegador Safari).

Así pues, querría que los que piensan buscar una alternativa a Hasefroch, se plantearan como una alternativa seria adquirir Ubuntu o cualquier otra distribución GNU/Linux, sobre todo si has probado el software libre de algún modo y de alguna forma te atrae la libertad y personalización que éste permite.

[offtopic]Aprovecho para decir que si tienes algún ordenador vejete que disponga con 128 mb de RAM, puedes reutilizarlo con Xubuntu (una distribución basada en Ubuntu que pretende aprovechar los recursos al máximo).[/offtopic]

Para acabar, me gustaría preguntar a los que se han planteado las alternativas qué piensan al respecto, a los que hayan adquirido un Mac (por tener una alternativa o bien porque os pareció bien adquirirlo) que ventajas tiene o qué te impulsó a comprarlo, y a los demás me basta con recibir vuestra opinión.

Un saludo,
Morpheus

20 junio 2007

Spanglish: practica tu inglés

Kniz me hace llegar un nuevo proyecto que tiene en mente: Spanglish, un foro en el que puedas practicar el idioma anglosajón con aquellos que también quieran mejorar su inglés.

De momento sólo es un proyecto, pero espero que le vaya bien a Kniz y que tenga muchos usuarios.

Aunque no prometo nada, puede ser que algún día me dé el venazo y me encuentren traduciendo un post mío, o bien una canción o cualquier otra estupidez.

En fin, suerte, Kniz! ;)

Un saludo,
Morpheus

18 junio 2007

Esto es lo que pasa cuando subestimas el poder de unos cuantos "lunáticos"

Vía el blog de David Bravo llego a este interesante artículo.



Sara Gallardo nos ha demostrado los estúpidos que somos los frikis al ignorar la primera ley de la estupidez humana.

Esta mujer (por no llamarla de otra manera, como pija o rubia de bote), que se autodenomina periodista y que trabaja en una publicación sevillana para mí (y para muchos otros) desconocida hasta ahora (¿por qué será?), ha escrito un artículo sobre los frikis y el frikismo basándose en la definición de la Frikipedia, dejando a los frikis como lunáticos, poco higiénicos , antisociales, feos, con acné generalizado y con gustos inútiles (como también lo es pasar un corrector ortográfico, no?), y se ha quedado tan pancha.

Ella, que tras haber puesto a parir a los frikis, ha escrito que "los frikis, en realidad, son buena gente. No se meten con nadie, ni tienen un grupo al que odiar [...]" va a descubrir que es cierto que no nos metemos con nadie (es de las pocas cosas ciertas que encuentro en su artículo), pero que tampoco nos gusta que se metan con nosotros, y que tampoco nos gustan los pijos, ni la estupidez humana, ni tampoco la hipocresía que ha demostrado tras escribir esas líneas.

Así pues, en este instante, la noticia en meneame sobre los prejuicios que profesa esta superficial pseudoperiodista ya cuenta con más de 800 meneos y casi 150 comentarios, 345 blogs hacen referencia a su ineptitud (según technorati), tiene su propio artículo en la frikipedia e incluso ya le han hecho una carta de Magic.

Felicidades, Sara, ya has pasado a los anales de la historia friki.

Un saludo,
Morpheus

Instalando un servidor LAMP en Ubuntu

La verdad es que el hecho de no constar con un servidor propio para poder hacer mis pruebas con los temas de Wordpress es algo realmente irritante, y puesto que Blognautas no consigue aceptar mi .htacces ni dejarme entrar en el servidor, he decido crearme uno propio y en mi (cada vez más querido) Ubuntu.

En Ubuntu es realmente sencillo instalar un servidor LAMP, quizá lo más difícil sea configurarlo y que te acepte php5 (o al menos lo es hasta que no te lees el wiki de Apache :P).

En caso de que no uses Ubuntu, tan sólo necesitas descargarte los paquetes necesarios de apache2, php5, mysql y quizá también phpmyadmin.

En caso de Ubuntu, que es lo que yo uso, es tan sencillo como ir al gestor de paquetes de Synaptic, ir al menú "Editar->Marcar paquetes por tarea..." y marcar la opción "LAMP Server", tal y como lo indica aquí. Podría ser que tuvierais que marcar independientemente el paquete de php5 (como me ha pasado a mí).

Una vez instalado apache2 y, si queréis, phpmyadmin, encontraréis el directorio raíz de tu localhost en /var/www/.

Seguramente a muchos, al entrar en http://localhost/phpmyadmin/ os dará la opción de descargar un archivo .phtml. Si no queréis que os pase esto, tenéis que habilitar el php5 en apache2 mediante la consola de la siguiente manera:sudo a2enmod php5
sudo sed -r 's/AddType/AddHandler/g' -i /etc/apache2/mods-available/php5.conf
sudo /etc/init.d/apache2 restart

De momento el servidor LAMP ya está listo para empezar a instalar WordPress, Drupal o cualquier otro CMS que utilice este tipo de servidor.

Tal vez, para algunas cosas de WordPress os dé algunos problemas, pero esto ya lo explicaré dentro de poco.

Mientras tanto, alguien sabe qué módulo o qué tengo que hacer para habilitar el envío de emails desde mi apache? :P

Un saludo,
Morpheus

15 junio 2007

Me he pasado a Ubuntu

Bueno, hacía tiempo que no escribía (en parte por mi vagancia y también en parte por culpa de los exámenes) y ya se echaba de menos.

Os escribo para comunicaros "oficialmente" que me he pasado a GNU/Linux, en concreto a la distribución de Ubuntu.

Digo "oficialmente" porque ya algunos de los que me conocéis lo sabíais, además que ya llevo aproximadamente un mes y medio en Ubuntu (aproximadamente desde que salió la versión 7.04 Feisty Fawn el 19 de abril).

Y ahí va mi opinión respecto a Ubuntu:

En general me funciona muy bien, alguna vez se pone tonto a la hora de instalar alguna cosilla y hay que reiniciar, pero por regla general me gusta como funciona. Algunos puntos que me gustaría destacar es que trata los archivos de una forma muy limpia, es decir, a la hora de navegar no deja residuos como el típico Thumbs.db o el Desktop.ini de Windows.

Algunos programas que utilizo son Tomboy, un programa de notas que me parece útil; uso Liferea para los feeds, para MSN y Jabber (GTalk) uso Gaim Pidgin, y disfruto de los efectos y pijadas de Beryl Compiz. Para trabajos o documentos uso OpenOffice, y para la música Rythmbox (bastante parecido a Winamp), para las películas o vídeos uso VLC o Totem.

La verdad es que en general estoy muy contento, pero hay algunas cosas que no me acaban de agradar:

Problemas al imprimir PDF's: Tengo algún archivo que por alguna extraña razón no me lo imprime bien. Además, tampoco he averiguado cómo ponerle márgenes a los archivos PDF (tal y como hace el software de Adobe Reader) con Evince (el lector de PDF por defecto en Feisty) o KPDF.

Algunas incompatibilidades con Windows: Esto se refiere más a la conexión en red, y más concretamente a la impresora. He conseguido compartir la impresora en red local, pero no consigo que Windows obtenga los drivers de mi Ubuntu. También está el tema de que no consigo pasar archivos de Windows a Ubuntu en la red local (aunque supongo que esto se debe a que Windows no tiene soporte para ext3). Ésto último realmente no me importa mucho.

Beryl y el vídeo: Al parecer, supongo que por mi tarjeta gráfica (una ATI Radeon 9200), cuando uso Beryl como gestor de ventanas, el vídeo no se me ve. Si muevo la ventana de Totem sí que se me ve, y si no vuelvo a hacer nada más. Si clico con el ratón en cualquier otra cosa, la pantalla se vuelve negra. Entonces, para ver el vídeo, tengo que elegir como gestor de ventanas Metacity.

Exceptuando estos problemas y algún otro detalle, me siento muy contento de usar Ubuntu (y de ir aprendiendo, poco a poco, a usar GNU/Linux). Seguramente los errores que tengo poco a poco se irán resolviendo con el tiempo gracias a la comunidad que mantiene vivo el software libre. Ojalá supiera programar para poder servir de ayuda (y de paso ayudarme a mí mismo).

Si deseáis probar Ubuntu podéis descargarlo desde la página oficial de Ubuntu, o bien podéis ver una pequeña adaptación web de Ubuntu: Wubuntu.

Ya os iré poniendo al corriente sobre como me va y sobre las cosas que consigo hacer.

Un saludo,
Morpheus