24 julio 2008

Instalando un servidor LAMP en Ubuntu (2): Wordpress, mod_rewrite y sendmail

Disclaimer: Sé que este post tiene un desfase de un año respecto al primero (y sé que en el primero dije que en breve tendríais este post), pero tuve problemas con el envío de correos y no quise postear nada hasta que lo tuviera todo comprobado, pero un día, misteriosamente, mi ordenador dejó de enviar correos, así que decidí esperar a conseguir solucionar el problema (algo que nunca llegué a hacer, antes cambié de router, y parece que ya funciona, supongo que el problema sería eso). De todos modos, doy mis disculpas por tan tremendo retraso en un post. Bueno, al menos más vale tarde que nunca. :S

Siguiendo con el post sobre cómo instalar y preparar (de forma básica) un servidor LAMP, os voy a explicar cómo configurar el módulo rewrite (para que funcione) y qué necesitáis para enviar correos electrónicos desde vuestro localhost. Añadir que lo que os voy a explicar seguramente os sirva para algunas funcionalidades de Wordpress y seguramente para otros tipos de CMS, aunque de momento no he probado ningún otro.

Bien, lo primero que vamos a hacer es activar el módulo rewrite (ya viene incluido en la instalación de apache2):

sudo a2enmod rewrite

Ya tenemos el módulo activado. Ahora, tenemos que añadir lo siguiente al archivo /etc/apache2/httpd.conf:
<Directory "/var/www/wordpress/">
Options FollowSymLinks
AllowOverride All
</Directory>

Una vez hecho esto, ya tenemos preparado el módulo rewrite. Pasemos al envío de correos electrónicos desde tu localhost.

Para hacerlo, sólo tienes que instalar sendmail o bien postfix. He probado a usar sendmail sin el puerto SMTP abierto (el puerto 25) y me ha enviado el correo, así que no es necesario que esté abierto.

Un saludo,
Morpheus