18 junio 2007

Instalando un servidor LAMP en Ubuntu

La verdad es que el hecho de no constar con un servidor propio para poder hacer mis pruebas con los temas de Wordpress es algo realmente irritante, y puesto que Blognautas no consigue aceptar mi .htacces ni dejarme entrar en el servidor, he decido crearme uno propio y en mi (cada vez más querido) Ubuntu.

En Ubuntu es realmente sencillo instalar un servidor LAMP, quizá lo más difícil sea configurarlo y que te acepte php5 (o al menos lo es hasta que no te lees el wiki de Apache :P).

En caso de que no uses Ubuntu, tan sólo necesitas descargarte los paquetes necesarios de apache2, php5, mysql y quizá también phpmyadmin.

En caso de Ubuntu, que es lo que yo uso, es tan sencillo como ir al gestor de paquetes de Synaptic, ir al menú "Editar->Marcar paquetes por tarea..." y marcar la opción "LAMP Server", tal y como lo indica aquí. Podría ser que tuvierais que marcar independientemente el paquete de php5 (como me ha pasado a mí).

Una vez instalado apache2 y, si queréis, phpmyadmin, encontraréis el directorio raíz de tu localhost en /var/www/.

Seguramente a muchos, al entrar en http://localhost/phpmyadmin/ os dará la opción de descargar un archivo .phtml. Si no queréis que os pase esto, tenéis que habilitar el php5 en apache2 mediante la consola de la siguiente manera:sudo a2enmod php5
sudo sed -r 's/AddType/AddHandler/g' -i /etc/apache2/mods-available/php5.conf
sudo /etc/init.d/apache2 restart

De momento el servidor LAMP ya está listo para empezar a instalar WordPress, Drupal o cualquier otro CMS que utilice este tipo de servidor.

Tal vez, para algunas cosas de WordPress os dé algunos problemas, pero esto ya lo explicaré dentro de poco.

Mientras tanto, alguien sabe qué módulo o qué tengo que hacer para habilitar el envío de emails desde mi apache? :P

Un saludo,
Morpheus

3 comentarios:

Raul Carrillo Garrido aka metsuke dijo...

Vaya, lo has hecho a lo "duro", yo me bajer el tar de la web de Xampp, descomprimes y listo... aunque no sea tan divertido como a las bravas, a mi me ha servido...

Raul Carrillo Garrido aka metsuke dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Xampp

Morpheus dijo...

Gracias por la información.

La verdad es que si he probado el LAMP ha sido principalmente porque es del que más he oído hablar.

Lo que me preocupa es lo del email :P A ver si mañana me levanto inspirado y me pongo a buscar.