15 junio 2007

Me he pasado a Ubuntu

Bueno, hacía tiempo que no escribía (en parte por mi vagancia y también en parte por culpa de los exámenes) y ya se echaba de menos.

Os escribo para comunicaros "oficialmente" que me he pasado a GNU/Linux, en concreto a la distribución de Ubuntu.

Digo "oficialmente" porque ya algunos de los que me conocéis lo sabíais, además que ya llevo aproximadamente un mes y medio en Ubuntu (aproximadamente desde que salió la versión 7.04 Feisty Fawn el 19 de abril).

Y ahí va mi opinión respecto a Ubuntu:

En general me funciona muy bien, alguna vez se pone tonto a la hora de instalar alguna cosilla y hay que reiniciar, pero por regla general me gusta como funciona. Algunos puntos que me gustaría destacar es que trata los archivos de una forma muy limpia, es decir, a la hora de navegar no deja residuos como el típico Thumbs.db o el Desktop.ini de Windows.

Algunos programas que utilizo son Tomboy, un programa de notas que me parece útil; uso Liferea para los feeds, para MSN y Jabber (GTalk) uso Gaim Pidgin, y disfruto de los efectos y pijadas de Beryl Compiz. Para trabajos o documentos uso OpenOffice, y para la música Rythmbox (bastante parecido a Winamp), para las películas o vídeos uso VLC o Totem.

La verdad es que en general estoy muy contento, pero hay algunas cosas que no me acaban de agradar:

Problemas al imprimir PDF's: Tengo algún archivo que por alguna extraña razón no me lo imprime bien. Además, tampoco he averiguado cómo ponerle márgenes a los archivos PDF (tal y como hace el software de Adobe Reader) con Evince (el lector de PDF por defecto en Feisty) o KPDF.

Algunas incompatibilidades con Windows: Esto se refiere más a la conexión en red, y más concretamente a la impresora. He conseguido compartir la impresora en red local, pero no consigo que Windows obtenga los drivers de mi Ubuntu. También está el tema de que no consigo pasar archivos de Windows a Ubuntu en la red local (aunque supongo que esto se debe a que Windows no tiene soporte para ext3). Ésto último realmente no me importa mucho.

Beryl y el vídeo: Al parecer, supongo que por mi tarjeta gráfica (una ATI Radeon 9200), cuando uso Beryl como gestor de ventanas, el vídeo no se me ve. Si muevo la ventana de Totem sí que se me ve, y si no vuelvo a hacer nada más. Si clico con el ratón en cualquier otra cosa, la pantalla se vuelve negra. Entonces, para ver el vídeo, tengo que elegir como gestor de ventanas Metacity.

Exceptuando estos problemas y algún otro detalle, me siento muy contento de usar Ubuntu (y de ir aprendiendo, poco a poco, a usar GNU/Linux). Seguramente los errores que tengo poco a poco se irán resolviendo con el tiempo gracias a la comunidad que mantiene vivo el software libre. Ojalá supiera programar para poder servir de ayuda (y de paso ayudarme a mí mismo).

Si deseáis probar Ubuntu podéis descargarlo desde la página oficial de Ubuntu, o bien podéis ver una pequeña adaptación web de Ubuntu: Wubuntu.

Ya os iré poniendo al corriente sobre como me va y sobre las cosas que consigo hacer.

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: