En un principio iba a escribir sobre lo difícil que es ser creativo y blogger, y en particular, lo que me cuesta ponerme a escribir últimamente; pero me he dado cuenta de que hoy hace 4 años que estoy aquí dando la vara, aunque eso sí, cada vez menos. ;)
Pues bien, poco voy a hablar sobre lo ocurrido en este blog durante este año y poco voy a decir sobre supuestos propósitos de escribir más o de finalizar proyectos, pues precisamente hoy venía a quejarme de eso precisamente.
Veréis, más de una vez he comentado que tengo varios proyectos en mente; en concreto hay uno de ellos que sigue activo, pero a un ritmo relativamente lento, o mejor dicho, un ritmo poco constante. Ese proyecto es una partida para el juego de rol de Aquelarre, del cual saldrá la tercera edición antes de que acabe el 2010 (según la editorial) y del que ya he hablado.
Mi gran problema con este proyecto, en particular, es que tras casi 2 años de desarrollo aún le quedan cosas por pulir; en concreto, el hilo conductor de la historia está ya de sobra establecido, de hecho tiene un final muy literario y pulido, al menos a mi parecer, pero yo soy el autor, así que mi opinión no puede ser la más adecuada; pero resulta que los primero capítulos, al ser los primeros y no tener toda la historia en mente cuando los escribí, de hecho no son más que una lista de posibles situaciones, carecen de algunos detalles y por tanto hacen falta reescribirlos para adecuarlos al estilo de los últimos capítulos escritos y añadir detalles con los que ahora cuento.
Pues bien, mi gran pregunta es: ¿cómo es posible que alguien sea si quiera capaz de escribir un libro? ¿Cómo finalizáis vuestros proyectos? ¿Lo conseguís?
Este caso puede ser algo comprensible, dado que la mayor parte del proyecto está acabada, y sólo quedan los dichosos detalles; sin embargo, en otros proyectos que aún no están terminados o cuasi terminados están en la misma línea: activos, pero con un ritmo de trabajo variable.
Es por eso que os lanzo las preguntas anteriores, y otras más: ¿cómo conseguís la voluntad o la constancia suficiente para seguir con vuestros proyectos? ¿O más bien sois como yo, comenzáis con mucha ilusión, pero luego todo se queda en el cajón? La rima viene de regalo. ;)
En fin, simplemente tenía ganas de obligarme a escribir y de realizar esas preguntas para saber si soy un vago redomado, una persona sin voluntad o bien le ocurre a más personas.
Espero que me dejéis comentarios, aunque sólo sea para felicitarme; y prometo que estos los responderé: a veces me cuesta porque no sé bien bien qué responderos.
¡Ah!, por último: no sigo escribiendo porque un par de párrafos más de desvaríos sería demasiado, pero tengo otra pregunta más que haceros; los últimos dos años he tenido menos entradas, pero han sido más largas, ¿creéis que puede compensar?.
Un saludo,
Morpheus
6 comentarios:
Saludos, Morpheus:
Supongo que aquí cada uno sólo puede hablar de su experiencia personal. No tengo ni idea acerca de tus proyectos; ni sé qué "son" (hablas de una partida para un juego de rol, pero luego hablas de un libro... mas ambas cosas no me cuadran... en fin, que estoy empanao...:))
Hablando de proyectos, pues mira: yo escribi un libro de astronomia en 2004. Lo termine en ocho meses, o asi (eran casi 300 páginas). Había días que todo era una página blanca, el cursor intermitente (como diciendo, "muévete, óstias"), pero yo perdido e inútil. Otras veces salía todo como a borbotones, sin pensar, casi. Lo rehice como mil millones de veces, hasta este 2009 pasado. Me queda aún un poco más que revisar, antes de enviarlo a las editoriales. Veremos qué pasa con él.
Y ahora, en abril, he empezado otro. Tengo que acabarlo en septiembre, ya que lo quiero enviar a un concurso de divulgación (también es de astronomía). Así que voy a toda leche. No digo que sea bueno (¿quién soy yo para hacerlo?...), sólo que por cojones debo terminarlo.
Para mí es imprescindible establecer una serie de prioridades. Si lo que me hace sentir bien, vivo, persona (casi como inmortal, exagerando un poco...) es escribir, a la mierda todo lo demás. Me saco la sangre y la vierto sobre la hoja. Es decir, disciplina, disciplina, huevos, valor y trabajo... mucho trabajo.
Luego saldrá una joya, o una boñiga seca de vaca, pero yo habré sacado todo lo que puedo de mí mismo. La voluntad para seguir, quizá, no sea tanto el proyecto mismo, aunque desde luego te dé gusto verlo acabado. Quizá, o al menos a mí me pasa, te empuja más el deseo de hacer otros proyectos más adelante, así que quieres terminar con el que tienes entre manos (yo ya pienso en otros libros futuros...) y dedicarte a otras cosas. Quizá sea un error, pero no puedo evitar querer escribir otros miles de libros, o así...
También influye la edad. Yo a los 20 empezaba mil cosas y siempre se quedaban a medias (artículos, editar revistas, confeccionar un libro de relatos, etc. etc.); ahora, a los 30, ya es distinto. Me centro en algo, me pongo en ello a tope. Y, luego, a ver qué surge del sombrero.
Este comentario me ha salido algo desabrido, Morpheus, pero no tengo mucho tiempo libre (el puñetero libro...). espero que entiendas algo (por mi mala expresión, quiero decir), y si no, pues mi correo está ahi si quieres intercambiar alguna impresión más.
Óstias, cómo me he pasado con el ladrillo... mil disculpas:)
Ah, y enhorabuena;)
Saludos.
Hola,
Pues a mi sí que me pasa lo de empezar muchas cosas (bueno, no tantas) con mucha ilusión y empeño, pero luego me voy desinflando. También es verdad que antes esto era más acosado (como dice el Hermitaño), pero tengo que tener mucha fuerza de voluntad y me tienen que gustar bastante las cosas para seguir con ellas de manera constante. De todas formas, por lo menos así probamos más cosas y tenemos la oportunidad de determinar cuáles de ellas nos apasionan más.
Felicidades por el aniversario del blog.
Saludos.
En primer lugar, gracias a los dos por responder.
@elHermitaño
He mencionado un libro por el hecho de que no me gustaría acabar sin haber escrito algo que pueda ser perdurable para otros: una historia, un ensayo, etc.; algo digno de ser recordado, y entre otras cosas, está la de escribir un libro.
Por otra parte, la partida, al ser en sí misma un relato o una película en mi cabeza, es casi como si fuese un libro o un guión, aunque a menor escala.
Bien es cierto que me fuerzo un poco en seguir con ello y no dejarlo, y cada dos o tres días pienso en que tengo que seguir con ello y ponerme; quizá lo mejor sea coger la rutina de escribir todos los días aunque sean 30 minutos, pero no es la primera vez que me prometo a mí mismo que a partir de mañana lo voy a hacer. Entre otras cosas, lo que intento hacer es tener fresco el último párrafo donde me he atascado, para ir dándole vueltas mientras hago otras cosas, pero muchas veces pasan días o semanas sin que escriba nada.
Creo que es muy acertado eso que dices de proyectos futuros; a ti te pasa con los libros, y a mí con nuevas historias/partidas.
También es verdad que a veces la falta de inspiración y ganas que siento al pensar que tengo que forzarme a escribir hacen que lo posponga.
No sé, quizá tenga algo que ver la edad.
Y no, no tienes que preocuparte por el largo del comentario; para mí es un regalo, aunque a veces no lo corresponda.
@Carlos
Tienes razón en que la parte positiva que tiene esto es que puedes probar aquello que te gusta; sin embargo, lo que he hecho hasta ahora me gusta mucho y lo que más me gusta es pensar en nuevos planteamientos de historias, o más bien, ellas me vienen a la cabeza, y normalmente pienso en una trama principal que puede ser detallada, pero que nunca lo hago. Es por este motivo que con esta partida me prometí que la acabaría, tardase lo que tardase, costase lo que costase; lo más triste es ver que algo que me gusta me cuesta tanto.
Ojalá hubiese un modo de poder extraer las ideas directamente de la cabeza.
En fin, os mando un inmenso abrazo a los dos, y os vuelvo a agradecer que me hayáis respondido y me hayáis expuesto vuestras opiniones y experiencias.
Un saludo.
quizás soi muy joven para hablar de proyectos o algo así, pero me he puesto metas que en un principio las sigo con mucho animo, pero al pasar el tiempo ya no soy tan sistematica en cuanto a estas y cada vez le doy menos importancia.
creo que esto depende exclusivamente de las personas. puesto que si realmente te interesa, harás todo lo posible para acortar el trecho que os queda para llegar al final.
supongo que ... Buena suerte, es lo único que tengo para decirte
y... no te desanimes : )
besos :P
@wolfii
Precisamente de eso se trata; a mí también me da la sensación de que soy un poco joven y quizá aún me guío por impulsos, es por eso que preguntaba a gente con más experiencia que yo en este asunto.
También es cierto que me gustan mucho los proyectos que estoy llevando a cabo, y cuando pienso en ellos, me cuesta no ponerme, o me entra esa voluntad repentina para continuar en el camino, pero otras muchas veces, entre todo el trasiego que llevo encima (sobre todo estas últimas dos semanas, en las que ya he comenzado los estudios) me impiden poder pensar en ello o simplemente tener el tiempo para dedicarselo.
No sé, a veces, incluso con tiempo, no se me apetece seguir en ese preciso momento, pese a que tenga muchas ganas de acabar esos proyectos.
De todos modos, te doy las gracias por tu comentario.
Nos leemos. ;)
Hey!
Jaja así que me tenias todavía por ahí, me ha sorprendido bastante tu comentario, no me lo esperaba xDD. Bueno primero de todo felicidades ya que 4 años no son pocos y comparado con migo es todo un record!
Y ya respecto a lo que planteas por aquí no se como explicarte como se cuando un proyecto(tipo libro) esta terminado, simplemente lo se. Y si tienes un proyecto/objetivo que de verdad te importa al final lo terminas/consigues, al menos en mi caso :D Aunque como todo el mundo también he dejado proyectos a medias que dudo que algún día termine ;)
Bueno como se dice por aquí:
Nos leemos.
Publicar un comentario