15 abril 2008

Ragnarök Online en GNU/Linux

Para aquellos usuarios que no quieran tener que estar reiniciando constantemente en el famoso SO Winbugs Windows, podéis (intentar) ejecutar Ragnarök Online (si no lo habéis probado ya estáis tardando en hacerlo, es un MMORPG genial) en GNU/Linux. Cabe decir, sin embargo, que puesto que Ragnarök Online no es un juego nativo de GNU/Linux, puede no funcionar al máximo rendimiento y ralentizarse a veces.

Antes de nada diré que ha sido probado y testeado en un Ubuntu GNU/Linux v7.10, con Ragnarök Online actualizado a día de hoy y con la versión 0.9.46 de Wine. De todos modos, es posible que, si jugáis en un servidor privado, Wine no pueda ejecutar su cliente.

Lo primero que necesitamos es tener Wine instalado y configurado de la siguiente manera (así es como yo lo tengo configurado): en la configuración de wine (winecfg), en la pestaña Aplicaciones, debemos elegir Versión a imitar: Windows XP, en la pestaña Gráficos marcar la opción de Permitir Pixel Shader y elegir Soporte: Hardware, y finalmente en la pestaña Audio marcar Emulación del manejador y elegir Aceleración Hardware: Completa.

También necesitamos el archivo mfc42.dll, que podéis descargar de gn0me.org (curiosamente, una web dedicada a Ragnarök). Una vez con el archivo mfc42.dll, lo copiamos en la carpeta donde se encuentran los ejecutables de Ragnarök Online (generalmente en */Gravity/RO/).

En caso de no tener instalado Ragnarök Online, puedes instalarlo utilizando los setup y posteriormente añadir el archivo mfc42.dll a la carpeta donde lo hayas instalado.

¡ATENCIÓN! Si en tu carpeta de Ragnarök Online se encuentra el archivo dinput.dll (este dll sirve para poder mover el cursor del ratón fuera de la ventana de RO) deberás eliminarlo o cambiarlo de lugar, si no Ragnarök Online no funcionará.

Pues bien, dicho esto, sólo me queda decir que espero que este post os haya resultado útil. Os dejo con una muestra del RO sobre GNU/Linux:

Ragnarök Online en Ubuntu GNU/linux

Actualización 18/05/2008: Si queréis jugar en Hardy Heron y escuchar música, tenéis que finalizar el proceso pulseaudio antes de ejecutar Ragnarök Online y el reproductor de música.

Actualización 03/11/2010: Ahora Ragnarök Online necesita algunas dll más; si quieres obtenerlas de algún sitio oficial puedes obtenerlas de Hasefroch aquí y aquí (mfc42.dll).

Un saludo,
Morpheus

4 comentarios:

Javier dijo...

a ver cuando un RO en MacOS X

mnlraisen dijo...

puta...

MarioQuartz dijo...

¿En que servidor estas? ¿En un oficial? ¿O en otro...?

Morpheus dijo...

@MarioQuartz: Yo, en estos momentos (y espero que durante cierto tiempo), juego en ThrymRO, un servidor privado.

Por cierto, que raro se me hace verte en mi blog. :P