03 diciembre 2006

Hablemos sobre los "flogs"

Hoy quiero escribiros para dar mi opinión sobre los fotologs, o también conocidos como flogs.

El caso es que no me gustan, por no decir que los odio, principalmente por estas razones:

La estructura

En un flog lo importante, lo destacado, encontrándose en una posición privilegiada, está la fotografía, y debajo, lo que el autor desee escribir. Por tanto, lo más importante es la foto, no lo que el autor tenga que decirnos.

Y es que eso me parece algo totalmente en contra de lo que es un log, es decir, un registro, una bitácora o incluso un diario, porque se exige una foto. En cambio, en un blog o un vlog (videolog), o también un podcast, lo importante es lo que nos tenga que contar el autor.

Por tanto, lo encuentro un recurso bastante pésimo para expresarse.

El sistema

Basándome en las páginas de flogs gratuitos que conozco (fotolog.com, esflog.com y metroflog.com), observo que la búsqueda de fotografías es prácticamente nula, y la de usuarios también.

Eso ya es la repanocha: no tan sólo no es importante lo que nos cuenta un autor, sino que tampoco lo son sus foto (a la hora de buscar una foto), por no hablar del mismo usuario, el cual es difícil encontrar buscando por un perfil.

Y aun no os he dicho que no te puedes suscribir vía RSS... bueno, ahora sí ;)

El dinamismo

Un flog es muy estático, ya que sólo tenemos una foto, inmóvil, quieta, que pocas veces transmite eso de más que mil palabras, y un comentario opcional del autor.

En un podcast no tienes mucho dinamismo, lo admito, sin embargo lo importante es lo que cuenta el autor (lo cual ya me parece importante).

En un vlog hay bastante dinamismo, ya que puedes decir lo que quieras, como en un podcast, y además, al ser un video, puedes crear grandes superproducciones (como FrikiTV :P).

Y por último está el blog, que digamos que es la base de todos los anteriores, pudiendo hablar de lo que quieras, mediante el texto, y complementarlo con alguna fotografía, algún vídeo o algún podcast

Bueno, pues esas son las razones por las cuales no me gustan los flogs (llegan a despertar un sentimiento más desagradable aún que los MSN Spaces).

Personalmente, si quieres compartir tus fotos, recomiendo Flickr (por desgracia no conozco ningún otro), puesto que no se basa en contar algo con fotos (que se puede hacer), sino en compartir fotos. Puesto que eso es así, no es necesario que hagas fotografías expresando un sentimiento (es bastante difícil hacerlo), sino que simplemente compartes aquellas que te gustan, y que si quieres pueden estar relacionadas con tu estado de ánimo.

También he de decir que aún no he encontrado ningún flog que merezca la pena (si obviamos FlickrVille y j_photo de Flickr) y que me recuerdan enormemente a los Spaces sin sentido (más información en Sobre los blogs de ciertos individuos/as).

Bueno, supongo que ya ha quedado claro, no?

Las críticas son bienvenidas.

Un saludo,
Morpheus

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Jajaja xD Bueno... Solo decir que ha sido una gran crítica xD Que no tengo nada a decir, xk lo has dejado 100% claro. xD

Que vaya to bien, loco!

Deison, Knight of Fenix.

eLkY dijo...

Como a dixo Deison, lo as dejao 100% claro.
Mas o menos comparto tu opinion, solo ai k ver los comentarios de los flogs para darse cuenta del gran abanico de opiniones que puede dar una foto del flog xD:

"hola
saliste muy bien en la foto
aver si ablamos mas por msn
besos"

Aunk no puedo criticar mucho, pues soi dueño de un flog xD, pero weno, son d esas cosas k aces pork un dia t aburres i t dices: "pos vamos a acer un flog"

pero weno.... kifarem
asta mas ver

eLkY, escrivano personal de Lord Seroph