Desde MundoGeek, Barrapunto, Enrique Dans, Menéame, e incluso los propios informativos de ayer, sábado, he recibido la noticia de que un jurado de California ha condenado a Samsung a pagar unos $1000 millones por infringir patentes de Apple.
Leyendo los comentarios de algunas de esas páginas, veo como se tacha a Samsung de copiar descaradamente a Apple; eso seria como acusar a Apple de fusilarse el concepto de interfaz gráfica del Xerox Alto... ¡espera, si es lo que hicieron! En cualquier caso, acusarles de ello, a mi parecer, seria como acusar a la misma Samsung de que hace televisores con menú de opciones, o a Canon por hacer impresoras con bandeja de papel, o como si Opera denunciase a Google por hacer el navegador Chrome con pestañas.
Me parece grave que se demanden a empresas u organizaciones por crear productos o soluciones que ofrecen los mismos resultados o efectos, aunque la tecnología subyacente sea distinta. Es como si los arquitectos se denunciasen por hacer casas con forma cuadrada, aunque por dentro las estancias estén distribuidas de forma distinta y hechas con materiales distintos; o como si Nintendo denunciase a Sony por copiar con su PlayStation Move el mando de la Wii y su manera de interactuar con la consola. Para mí no tiene ni pies ni cabeza.
Ahora bien, esto no me enervaría tanto si Apple fuese coherente con su acusación, pero no es así. Vamos a ver algunas de las famosas innovaciones de Apple:
- iPhone
Uno de los motivos de disputa de Apple contra Samsung. Pues bien, Samsung ya hacía móviles parecidos antes de que se anunciase el famoso iPhone, como podemos ver en Xataka (via zorion). Podemos encontrar otros antecedentes parecidos, esta vez por parte de LG, en el LG Prada, también de 2007 (vía jubete); podéis ver una crítica en CNET.
Además, no tan sólo se queda aquí, Apple ni tan siquiera inventó el concepto de smartphone, teniendo algunos ejemplos de ellos en 2006, un año antes de que se anunciase el iPhone.
- iPad
Una de las que más fuerte parece haber calado en el mercado, y al parecer, el origen de la demanda de Apple contra Samsung, en concreto, contra el Galaxy Tab 10.1, si mal no recuerdo. Una vez más, no es la pionera, teniendo un ejemplo claro en el Microsoft Tablet PC, anunciado en 2001; otro ejemplo más reciente puede ser el que en su momento fue el Microsoft Surface, ahora Microsoft PixelSense, anunciado en 2007, y que honestamente, sí que me parece innovador.
Pese a lo anterior, uno podría argumentar que Apple tiene un antecedente más antiguo, como el Apple Newton, una de las primeras PDA; sin embargo, ni tan si quiera esa fue una idea original de Apple, sino una respuesta a los planes de una nueva y pequeña empresa, GO Corp.
- Tecnología multitouch
Pues bien, otra de las cosas que Apple no ha inventado, pese a que en 2007, en la presentación del iPhone (vía caret), se jactaba de haberla patentado; podemos encontrar antecedentes (vía un pobrecito hablador), introduciendo la misma tecnología por parte de Jeff Han durante una de las charlas del TED en agosto de 2006. Pese a ello, la tecnología data de mucho antes, de 1982, surgida en la Universidad de Toronto.
Esto sólo ha sido un pequeño repaso de las cosas que se les ha atribuido a la compañía de la serpiente; podéis encontrar otro pequeño repaso en la entrada de MundoGeek: 5 cosas que Apple no ha inventado.
Actualización 27/08/2012: Leyendo el siguiente artículo del blog de Enrique Dans, El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar, no puedo más que decir que suscribo completamente esas palabras. Además, leyendo los comentarios, me encuentro con uno de Juan de lo más interesante:
Muy buen artículo Enrique, pero desde hace tiempo, gracias a ti, entendí la importancia de compartir contenidos y tú famosa frase: “Mientras más te copien, mejor.”
Hoy he leído la experiencia de un usuario y quería compartirla contigo y con todos los lectores. Antes de leerla, quiero decir que este texto es una traducción de la experiencia de una persona, a continuación la historia:
Estoy sentado en un Starbucks haciendo cosas con mi helado. Mientras esperaba mi copa, vi a un hombre con su amigo leer un periódico, y empezaron a hablar sobre el veredicto de Samsung y Apple.
Hombre: “Espera, ¿entonces lo que están diciendo es que Samsung es lo mismo que Apple?”
Amigo: “Lo sé, me hace pensar cuánto he pagado por mi MacBook”
Hombre: “En serio”Ni 10 minutos más tarde, otro hombre y su esposa, leen el mismo periódico:
Esposo: “… el iPad de Samsung es el mismo que el iPad de Apple, ¿y he pagado más cantidad por el de Apple? Cariño, te dije que eran un timo”, dijo después de mirar la tableta de Samsung en su iPhone.
Esposa: “Oh wow,” mirando a la pantalla. “Eso es mucho más barato, ¿crees que lo podríamos devolver?”Puse mi Portátil Samsung QX410 en mi mesa, y al encenderse, se inclina hacia mí el hombre diciendo: “Disculpa, no te importa si te pregunto, ¿cuánto pagaste por tu portátil de Samsung?”
“Oh, no se preocupe, fueron unos 700 $.” Le respondí.
Vi el choque en su rostro, como una descarga eléctrica. Él me miró, en blanco, durante un buen tiempo de forma incómoda “¿Te importa si echo un vistazo?” , me preguntó.
Así pues, obligado, le mostré un par de cosas mientras conversábamos… En el momento en que la conversación terminó, el hombre parecía estar dispuesto a darle una patada a Cupertino en las bolas, creo.
… Ahora, el remate:
Estoy escribiendo este post después de que el 4º grupo de clientes del Starbucks hayan relacionado que Samsung es ahora lo mismo que Apple. No conocen los detalles, no les importan, lo que saben es que Apple está diciendo que Samsung es lo mismo que Apple … y con una simple búsqueda en Google, obtienen precios que son básicamente la mitad de lo que parece ser el mismo producto – para casi todo.
Dos de estos grupos me preguntaron acerca de mi laptop de Samsung, el segundo grupo se dio cuenta de que tenía un Galaxy (también de Samsung) … Son los mil millones de dólares mejor invertidos de campaña de publicidad que ha tenido Samsung.
Fuente | https://plus.google.com/u/0/114476892281222708332/posts/246srfbqg6G
Un saludo,
Morpheus