25 julio 2011

Iniciando sesión como root sin GDM

Aprovecho que me he puesto a escribir para mostrar un pequeño truco para iniciar sesión como usuario root con interfaz gráfica sin usar GDM.

Para ello, primero iniciamos sesión en una terminal virtual (sin X), ya que en la terminal que ofrece GNOME dbus da problemas; para acceder a ella, pulsamos Ctrl + Alt + Fn, siendo n un número del 1 al 6. Una vez iniciada la sesión, ejecutamos el siguiente comando, siendo m un número de visor (display), normalmente mayor que 0: Xorg :m & gnome-session --display :m

Este comando inicia una instancia del servidor Xorg en el display :m y lo deja ejecutándose en segundo plano; tras ello, inicia una sesión de gnome en el display :m.

Una vez cerrada la sesión de GNOME, el servidor Xorg seguirá funcionando en la terminal virtual que dejamos abierta; si queremos cerrarlo, podemos ejecutar fg
(Ahora pulsamos el habitual Ctrl+c para cerrar el programa que se encuentra en primer plano)
o bien kill %nsiendo n el número de trabajo de esa terminal; puedes ver los trabajos ejecutados con el comando jobs.

Un saludo,
Morpheus

Hibernando en Debian

Desde hace algún tiempo he estado tratando de asimilarme a Debian, pues hay varias cosas que hace tiempo que me hastían de Ubuntu, pese a que aún no he encontrado una distribución con unos repositorios tan completos sin tener que añadir externos; es por eso que últimamente ando usando Linux Mint en vez de Ubuntu.

Sin embargo, decidí actualizar de Linux Mint 10 a 11 haciendo un cambio de repositorios (cosas que desaconsejaban desde Linux Mint, pero es que quería intentar ahorrarme la configuración e instalación de programas una vez reinstalado el sistema operativo), lo cuál me ha llevado a tener un problema con dependencias y demás con el propio kernel.

Por suerte, contaba con una instalación de Linux Mint Debian Edition (LMDE), con lo cuál he aprovechado para pasar un par de días instalado en él, a ver si consigo no echar a faltar demasiado los repositorios de Ubuntu, desde Linux Mint, pues usa los repositorios d Ubuntu como base.

Una vez actualizado, he recordado uno de los escollos que tenía con Debian (además de unos cuantos detalles que en Ubuntu te los dejan hechos), y era la hibernación: si quiero reiniciar para pasar un rato jugando en Windows, me gusta poder hacerlo sin preocuparme de lo que dejo a medias; sin embargo, en Debian no conseguía que funcionase correctamente. Tras analizar algunos logs y mensajes del kernel y buscar en diversas fuentes, he encontrado la manera de arreglarlo.

Para poneros en contexto sobre mi situación, diré que tras analizar los registros de /var/log/pm-powersave.log y /var/log/pm-suspend.log, y leer el siguiente mensaje durante el inicio del sistema (boot): Invalidating stale software suspend images, me dí cuenta de que el problema estaba en la restauración; es decir, que el sistema hibernaba bien (guardaba la imagen en disco), pero al iniciar, no la restauraba.

Para solucionar este problema, basta con añadir en la línea de kernel de grub del archivo /boot/grub/grub.cfg (en mi caso, grub2) la opción resume:

linux /boot/vmlinuz-2.6.39-2-amd64 root=UUID=root ro resume=UUID=swap quiet

Donde root es el UUID de la partición del sistema y swap es el UUID de la partición de swap.

Cabe decir que, si se actualiza el grub, el archivo volverá a cambiar y la opción de restaurar desaparecerá; para evitar esto, la opción de resum podéis añadirla al archivo /etc/default/grub, en la variable GRUB_CMDLINE_LINUX:

GRUB_CMDLINE_LINUX="resume=UUID=swap"

Una vez hecho esto último, ejecutáis como usuario root:

# update-grub

A partir de ahora, cada vez que hibernes, Debian restaurará la imagen del sistema, dejando el pc como cuando lo hibernaste.

Espero que a alguien le sirva de ayuda, al igual que a mí.

Actualización 16 de marzo de 2012: Como método alternativo al del grub, podéis poner la misma línea en /etc/initramfs-tools/conf.d/resume; tened en cuenta las mayúsculas:

RESUME=UUID=swap

Después de esto, ejecutáis el siguiente comando como root:

# update-initramfs -u

Un saludo,
Morpheus

01 julio 2011

Algunos avisos para las nuevas versiones de Firefox

Dado que voy con los repositorios de Lignux, a penas he notado las mejoras y cambios del nuevo Firefox (de hecho, ahora mismo sigo desde un firefox 3.6.18); sin embargo, he estado trasteando un poco con Firefox 4 y 5 y ha habido ciertos cambios en lo que se podía configurar desde Opciones.

Una de ellas es el antiguo aviso para guardar las pestañas. Para recuperarlo, tienes que entrar en about:config, prometer que vas a tener cuidado, y poner la siguiente condición a cierto (puedes utilizar el filtro de opciones para encontrarla más rápidamente): browser.showQuitWarning

Actulización: Cabe decir que se puede configurar en opciones la posibilidad de que Firefox recuerde las pestañas y ventanas de la última sesión; sin embargo, creo que recordar que en la versión 4 había problemas con esta opción y no acababa de funcionar correctamente. En fin, lo importante es que se pueda configurar Firefox de la manera que le vaya mejor a cada uno.

Otro de los avisos que ahora ya no se pude configurar, al menos con Firefox 5, es todos aquellos avisos relacionados con la seguridad y el envío de información no cifrada; en mi opinión, es un aviso que va muy bien si andas en alguna red wifi. En concreto, el aviso que propongo es el de que se va a proceder a enviar información por un canal no cifrado; para ello, ponemos a true el siguiente parámetro en about:config: security.warn_submit_insecure

Un saludo,
Morpheus