06 febrero 2012

Generador de Mapas de Mazmorras

Repasando el grupo de rol en identi.ca, veo un dent con un enlace a Dave's mapper, generador de mapas de mazmorras.

Un saludo,
Morpheus

GIMP: Como crear la silueta de un mapa

Hace algún tiempo me puse a trabajar en una nueva partida de rol; quería generar para ella un mapa de una región de la ambientación que pareciese real, en lo que a la silueta de este se refiere. Para ello, traté de encontrar algún tutorial que me permitiese generarlo en GIMP de una manera más o menos sencilla; sin embargo, no conseguí encontrar nada parecido a lo que estaba buscando, más que este tutorial, pero que seguía sin ser lo que yo buscaba.

Así pues, basándome en el tutorial encontrado, traté de generar un mapa utilizando el GIMP, y creo que he encontrado una manera bastante aceptable de generar la silueta de un mapa, además de ser bastante sencilla. Os la explico a continuación:

  1. Abrimos un archivo nuevo en GIMP utilizando una resolución lo suficientemente alta, pues lo que generemos seguramente sea mucho más pequeño de lo que sea el lienzo.

  2. Llenamos el lienzo con Filtros/Renderizado/Ruido Sólido.

    Los parámetros que pondremos serán en función de lo que deseemos:

    • Detalle: Mientras más grande sea, más escarpada será la silueta que obtendremos.
    • Tamaño X/Y: Lo estableceremos en función de si queremos contar con más islas pequeñas o más islas/continentes grandes.
    • Semilla: Sirve para generar el ruido. Podemos ir generando semillas hasta que encontremos una que nos agrade.
  3. Utilizamos la herramienta Umbral (Herramientas/Herramientas de color/Umbral) para generar las partes o las islas que compondrán el mapa.

  4. Eliminamos el color de fondo (en mi caso, blanco), convirtiéndolo en transparente con la herramienta Colores/Color a Alfa.

  5. Recortamos las siluetas que nos gusten.

  6. Las escalamos, rotamos y superponemos como nosotros queramos para generar las islas o continentes.

  7. Repetimos tantas veces como queramos los pasos del 2 al 6 en distintas capas para generar el mapa que más nos guste.

De esta forma, te quedará algo así, que podrás utilizar para rellenar con los elementos que más te gusten (montañas, árboles, ríos, etc.).

Para rellenar los mapas puedes utilizar los pinceles para GIMP overland map brushes y Tolkien-Style Map Brushes o bien el conjunto de SVG rpg map.

Finalmente, os adjunto el archivo XFC del mapa que hemos creado en este tutorial.

Un saludo,
Morpheus

01 febrero 2012

Establecer distribución de teclado por consola

Si queréis cambiar la distribución de vuestro teclado por consola hay dos formas.

La primera es con una terminal que corre sobre el servidor gráfico, es decir, sobre las X con gnome-terminal, xterm, konsole, etc.:

setxkbmap cc

cc es el código del país, en mi caso, es para el teclado en español.

Para cambiarlo sin X, es decir, en una terminal virtual como tty1 (Ctrl+Alt+F1):

loadkeys es

En este caso, he puesto directamente es, pero podria ser el código de otro pais, como us para el teclado americano. Cabe decir que este comando se tiene que ejecutar con permisos de administrador o root.

Podéis ver los códigos de distribución de teclado disponibles para setxkbmap en los directorios bajo /usr/share/X11/xkb/keymap/ y para loadkeys en /usr/share/kbd/keymaps.

Un saludo,
Morpheus