28 octubre 2011

Sistema R2D100: Rol Rápido de Dados de 100

Hace un par de años quise preparar una partida de rol para la víspera de Todos los Santos, aunque finalmente la hice más tarde, pero me encontré con el problema de que no merecía la pena preparar fichas ni tratar de adaptar un sistema de juego para tan sólo un par de horas de partida tras una cena; al fin y al cabo sólo quería una narrar una historia tipo thriller y que mis amigos lanzasen algún dado ocasional en caso de necesidad.

Por todos estos motivos, ideé un pequeño sistema componiendo distintos aspectos de algunos de los sistemas que he probado. Así que tras darle varias vueltas y añadirle, posteriormente, un par de pinceladas, escribí en una libreta lo que quise bautizar como sistema R2D100, o lo que es lo mismo, sistema de Rol Rápido de Dados de 100.

Finalmente, tras estos dos años aparcado en mi libreta, he decidido pasarlo a limpio y compartirlo con vosotros.

Observaréis similitudes con el sistema Chaosium o D100, con los dados drmáticos de 7º Mar o los puntos dramáticos de Eyes Only o con las dificultades del sistema D20; espero que no lo toméis como un agravio, sino como un homenaje y una fuente de inspiración.

Aquí lo tenéis:

R2D100

Sistema por porcentaje, dificultades y bonus o malus otorgados por el DJ.

El sistema se basa en la interpretación: los bonos que da el DJ son clave, así como la dificultad que este establece.

Una tirada es mejor cuanto menor es el resultado en el D100.

Tirada típica

Una tirada típica en el sistema R2D100 sigue de la siguiente forma:

  1. El jugador declara lo que quiere que realice su personaje
  2. El DJ anuncia (o no) la dificultad en porcentaje de éxito
  3. El jugador explica como piensa realizar la acción
  4. El DJ otorga una bonificación o una penalización en función de esta explicación
  5. El jugador lanza el D100 y resta los modificadores a la tirada, si el resultado es menor o igual que la dificultad, la prueba tiene éxito

Cabe decir que los bonificadores a la tirada se restan a esta, mientras que los penalizadores se suman, siguiendo la siguiente fórmula: D100 - modificadores; esto quiere decir que si tenemos un modificador de -10 (penalización) nuestra tirada sería 1D100 + 10.

El combate y las heridas

Cuando un PJ desea atacar a otro PJ, PNJ o ente, el jugador realiza una tirada enfrentada con el defensor; si el atacante obtiene un resultado menor en la tirada que el defensor, impacta y realiza un daño igual al resultado de la división entera de la diferencia dividido entre 10. Ejemplo:

Un atacante realiza una tirada enfrentada de ataque y obtiene un 53 en el dado, mientras que el defensor obtiene un 74; por tanto, el atacante impacta e inflige (74-53)/10 = 2 puntos de daño al defensor.

Para determinar el orden de iniciativa, se lanza un 1D10; mientras más alto sea nuestro resultado, nuestro PJ actuará antes. Sin embargo, las declaraciones de acciones se hacen de forma inversa; él último declara primero, el penúltimo segundo, etc.

Puntos de vida y muerte

Cada PJ tiene 10 puntos de vida. Cuando a causa de las heridas llega a 0, el PJ se desmaya. En caso de llegar a puntos negativos (-1 o menos), el PJ empieza a desangrarse, perdiendo un punto de vida por minuto. Cuando un personaje llega a -10 puntos de vida, el PJ muere.

Haciendo el sistema no volátil: utilización de fichas

En un principio, el sistema ha sido diseñado para poder utilizarse sin necesidad de fichas. Sin embargo, es posible hacer uso de ellas mediante las siguientes reglas.

Características

Cada jugador cuenta con 6 características principales:

  • Fuerza
  • Agilidad
  • Habilidad
  • Resistencia
  • Percepción
  • Cultura

Dado que el sistema trata de centrarse en la interpretación, no se ha añadido una característica que refleje el Carisma o las habilidades sociales que pueda tener el PJ; sin embargo, como sabemos que no todo el mundo es igual y que existen personas más extrovertidas que otras, opcionalmente se puede añadir una séptima característica: Comunicación.

Cada característica puede tomar un valor mínimo de -10 y un valor máximo de 15; todas empiezan con un valor de 0, pero se puede disminuir este valor para gastar los puntos de aprendizaje en otra característica o habilidades (ver Aprendizaje y experiencia).

Los puntos de vida de nuestro personaje si utilizamos este método es de 10 + Resistencia.

Habilidades

El sistema no define unas habilidades predefinidas; en su lugar deja a elección del DJ o, si este lo permite, del jugador la elección de las habilidades que pueda tener un PJ.

Sea como sea, sólo se puede llegar a tener 50 puntos como máximo en cada habilidad.

Las tiradas

Las tiradas se realizan de la misma forma que antes, salvo en el hecho de que ahora, además de restarle el modificador a la tirada, restaremos también la característica sobre la cual se apoya la habilidad junto con esta. Por ejemplo, si quisiéramos realizar una acrobacia deberíamos tirar 1D100 - Agilidad - Saltar - modificadores, mientras que si quisiésemos realizar un salto de altura, deberíamos lanzar 1D100 - Fuerza - Saltar - modificadores.

Esta regla se aplica también al combate; por ejemplo, si quisiésemos esquivar un golpe, deberíamos emplear la característica de Agilidad junto con la habilidad de Esquivar, si la tuviésemos, o si quisiéramos acertar con un disparo a alguien restaríamos la característica de Percepción a la tirada.

En cuanto a la iniciativa en el combate, ahora se determina con un 1D10 + Agilidad.

Aprendizaje y experiencia

Cuando creamos nuestra ficha, tenemos 100 puntos de experiencia a repartir entre características y habilidades. Por cada 10 puntos de experiencia que guardemos, podemos obtener un punto dramático o PD (ver Puntos Dramáticos).

Después de la creación del personaje el PJ puede obtener experiencia para repartir en aquellas habilidades que haya realizado con éxito durante la partida. De esta forma, cuando un jugador obtiene éxito en una tirada, se marca la habilidad correspondiente; al finalizar la partida el jugador lanza 1D100 con la habilidad marcada como dificultad, si falla la tirada, el jugador gana 1D10/2 (redondeando hacia arriba) puntos que puede gastar inmediatamente en esa habilidad o puede guardarlos para poder obtener un PD. Ejemplo:

Un jugador acierta la habilidad de Buscar, con la que tiene un 32%. Al final de la partida, lanza 1D100 para comprobar si puede aumentarla, sacando un 42; dado que la tirada es mayor que la habilidad, el jugador falla la tirada y puede sumar un 1D10/2. Tira y obtiene un 5, que dividido entre 2 redondeando hacia arriba queda 3, con lo que el jugador puede gastar 3 puntos para subir su habilidad de buscar o bien guardarlos para reunir 10 puntos y así ganar un PD.

Puntos Dramáticos

Un punto dramático, o PD, es un punto que puedes gastar en una situación dramática para inclinar la balanza a tu favor. Por ejemplo, si tu personaje acaba de recibir un ataque que normalmente lo mataría o lo dejaría inconsciente, puedes gastar un punto dramático para cambiar el resultado de la acción, dando una explicación lógica de porqué no ha ocurrido; en este caso, por ejemplo, podríamos decir que la pistola de nuestro enemigo se ha quedado encasquillada.

Un punto dramático también puede ser usado para aumentar nuestro bonificador en +25%; evidentemente, sólo es posible gastar un punto dramático por acción.

Un saludo,
Morpheus

06 octubre 2011

Mostrar http en Firefox 7

Saludos,

Acabo de actualizar el Iceweasel, el Firefox en Debian con el nombre y los iconos cambiados, a la versión 7, y como ya andaba esperando, ha desaparecido el protocolo http de la barra de direcciones (el https y otros, como el ftp, siguen apareciendo).

Si la costumbre os puede tanto como a mí, podéis volver a ver el http en vuestra barra de direcciones configurándolo en la dirección about:config, poniendo el siguiente parámetro a false:

browser.urlbar.trimURLs

En la fuente de la cual he extraído la información también se menciona como eliminar el resaltado del dominio de la barra de direcciones; para ello tenéis que poner también a false lo siguiente:

browser.urlbar.formatting.enabled

Fuente: Techdows

Un saludo,
Morpheus