30 marzo 2010

HP PSC 2175 en Windows desde GNU/Linux

Desde hace aproximadamente un año llevo utilizando mi impresora conectada en GNU/Linux desde Windows, y creo que es algo que algunos aún querrán conseguir. Así pues, he escrito este tutorial para mostrar la chapuza que he hecho para conseguirlo.

Esto sólo lo he probado en WinXP, pero supongo que es probable que también sirva en WinVista o Win7; ha sido probado desde Debian Squeeze y Ubuntu Jaunty. La impresora en cuestión es una HP PSC 2175 all-in-one.

Una vez dados los datos, vamos allá:

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tienes la siguiente configuración en tu archivo /etc/samba/smb.conf:

[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
browseable = yes
read only = yes
guest ok = no

Recuerda que tu equipo tiene que estar en el mismo grupo de trabajo que los ordenadores con los que quieres compartir tu impresora (por defecto Workgroup). Si no es así, puedes cambiar la red con la aplicación shares-admin (esta aplicación no se suele encontrar en los menús de Gnome, tendrás que ejecutar el comando desde una consola) o bien editando en el mismo smb.conf:

# Change this to the workgroup/NT-domain name your Samba server will part of
workgroup = GrupoDeTrabajo

Ahora tienes que compartir la impresora conectada a tu Lignux. Para ello, utiliza la aplicación system-config-printer, que podéis encontrar en Sistema->Administración->Impresoras:

Configuración de la impresora como compartida
Selecciona la Impresora y edítala, dejándola como compartida

Configuración del servidor para publicar Impresoras compartidas
Configura el servidor para que publique las impresoras compartidas en la red (Archivo->Opciones del Servidor)

Una vez hecho esto, le toca el turno a Windows.

Si todo está bien, deberíamos ver nuestro equipo de trabajo en Windows, y este debería contener la impresora como recurso compartido (además de los que tuvieras previamente):

Vista de recursos compartidos del equipo en la red local de Windows

Clicamos dos veces sobre la impresora a la que queremos conectarnos (en mi caso Impresora) y nos dará dos mensajes de alerta; el último nos informará de que no se encuentran los controladores instalados, y nos ofrecerá buscarlos en su lista; aceptamos, llegando al siguiente menú:

Menú de selección de controladores

Como podéis ver, nuestra impresora no se encuentra en esa lista por mucho que hayamos instalado los drivers, así que intentamos encontrar una impresora lo más parecido a la nuestra, en mi caso HP PSC, aunque esto no es algo relevante porque más adelante redefiniremos los controladores.

Una vez instalada, necesitaremos los controladores que vamos a utilizar para conectarnos a la impresora de Lignux. Para ello necesitaremos el programa PDF Creator, que podéis descargar de la página pdfforge.org. Lo descargáis e instaláis. Este programa nos instalará una impresora PDF con un nombre por defecto de "PDF Creator", que además de ser muy útil para previsualizar los documentos antes de imprimirlos y juntar archivos pdf, nos servirá como controlador para nuestra impresora.

Ahora vamos a "Impresoras y faxes" y seleccionamos la impresora que hemos agregado:

Impresoras y Faxes, del Panel de Control de Windows

Nos aparecerá la ventana de gestión de impresión. Abrimos el menú de Propiedades, en Impresora->Propiedades, y en la pestaña "Opciones Avanzadas" seleccionamos como controlador PDF Creator:

Propiedades de Impresora, opciones avanzadas

Le damos a aceptar y listo.

Tras esto, la impresora debería imprimir correctamente cualquier archivo; así lo hace en mi caso.

Espero que este tutorial os haya servido de ayuda, o bien que os sirva de base para encontrar la solución.

Un saludo,
Morpheus