13 mayo 2009

Sobre los portátiles en la Educación Primaria

Sobre la medida anunciada por Zapatero de dar ordenadores a los alumnos de Primaria, he de decir que me parece una medida algo... pésima o estúpida. Me explico:

(Dado que me ha quedado un post un poco largo, he resumido los puntos que hacen que esté en contra aquí. He añadido unas cuantas actualizaciones aquí.)

Antes de nada, lo primero sería formar al profesorado para que dieran una verdadera enseñanza en informática, que no se límite a usar MS Office, con su Word, Excel, Power Point, entre otros, como si fuera lo único que existe en el mundo. En vez de esto, se debería enseñar las aplicaciones genéricas en cuanto a procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones, en vez de las aplicaciones específicas mencionadas anteriormente y de forma respectiva. Es importante enseñar que existen las alternativas y que la informática no es el Messenger y el Tuenti, además de enseñar la importancia de la responsabilidad en internet, ya que este, como muchos sabemos, tiene memoria (y para largo).

Luego, hay que decir que no todo es la informática: es mucho más importante ofrecer una enseñanza del nivel adecuado y ofrecer alternativas a aquellos que no estén dispuestos o que no puedan seguir con esta enseñanza; creo firmemente que esta es la base de una educación de calidad.

Evidentemente, me parece adecuado una mayor implicación de la tecnología en la educación actual, pero eso no se consigue sólo con portátiles y pizarras electrónicas (aunque estas últimas sí que me parecen realmente interesantes y útiles). Si quieres aprovechar los recursos de la informática se puede hacer con un ordenador por aula (para que el profesor pueda hacer sus presentaciones o sus apuntes y proyectarlas en el aula y posteriormente colgarlas en el campus virtual del respectivo centro) y aumentando el parque informático de cada centro, dando un acceso libre a los alumnos (teniendo una vigilancia de los equipos adecuada) en los horarios en que las aulas no estén reservadas.

Sobre este último punto os voy a explicar lo que se hace en la Facultad de Informática de Barcelona: hay unas aulas con ordenadores para los alumnos, en los cuales cada alumno puede entrar con su cuenta de la facultad, y a estas aulas se pueden acceder en cualquier momento durante horario lectivo (durante épocas de exámenes se aumenta el horario disponible) siempre que no estén reservadas para hacer clase en ellas (donde se hacen clases únicamente utilizando el ordenador). Sin embargo, las clases no cuentan con ordenador (cada profesor se trae su portátil), pero sí con un proyector, que los profesores utilizan para mostrar el uso de algunos programas o lenguajes de programación o bien apuntes preparados por ellos. Y normalmente, pocos de nosotros utilizamos nuestros ordenadores durante estas clases simplemente porque no nos son útiles.

Es por estos motivos que, ya de base, me parece inútil o estúpida esta propuesta. Además, la gran mayoría del alumnado ya cuenta con un ordenador en casa con el que puede hacer los deberes, para qué proporcionarle otro? Si es para poder utilizar libros electrónicos, existen otras alternativas que no cansan tanto la vista como leerlos en la pantalla de un ordenador (y lo digo después de haberme leído un par).

Sin embargo, no me opongo a que el estado facilite un ordenador (portátil o de sobremesa) a aquellas personas que no dispongan de los recursos para conseguir uno o que suponga un sacrificio muy grande a su economía familiar.

Por otro lado, si se quiere fomentar la tecnología y la enseñanza en ella, primero deberíamos pasar por fomentar unas conexiones a internet que estuvieran al nivel europeo.

Tras explicar mi opinión sobre por qué no se deben dar portátiles a diestro y siniestro, voy a pasar a explicar el porqué estoy en contra de esta medida:

Se ha mencionado que los principales fabricantes con los que está negociando el gobierno son Intel y Microsoft:

Contra Intel, en principio, no tengo nada en contra (es muy activa en favor del software libre), salvo el hecho de que esta cerca del monopolio (conocéis el término Wintel?) y la percepción, no sé si sólo es mía, de que tienen unos precios más altos que procesadores de AMD de similares características. De todos modos, creo que es importante reunirse con todos los fabricantes y encontrar el que te haga una oferta mejor.

En cuanto a Microsoft tengo unas cuantas cosas en contra. En primer lugar, su elevado precio (por sólo el sistema operativo, luego hay que añadir el coste de de la suite MS Office). En segundo lugar, su nulo respeto a los estándares y a otros sistemas y aplicaciones que no sean os suyos, y sus ansias por retener, a cualquier precio, a sus usuarios prisioneros de su sistema.

Además, no se ha determinado qué sistema utilizar y no se ha exigido que este sea gratuito (si no libre, habiendo sistemas que cumplan ambas condieciones) ni que haga uso de formatos estándares y abiertos, para que se puedan utilizar posteriormente en el sistema que cada usuario desee, en su ámbito doméstico. Esto quiere decir que el gobierno (de cada comunidad) puede decidir instalar sistemas de Microsoft (o Apple, aunque esto es algo que casi ni me imagino), empleando un presupuesto importante a la compra de licencias en un software que además no está completo y que ha demostrado prácticas monopolísticas y abuso de una posición dominante que le ha llevado a ser condenado por la UE con una multa de unos 900 millones de euros.

Cabe decir, como señalan en el comunicado de Hispalinux, que, puestos a gastar ese dinero, el estado debería invertir en las empresas de software españolas (no como Microsoft, que como según comentan, no pagan impuestos en España) o bien en las iniciativas de software libre que están llevando a cabo las comunidades autónomas españolas (MAX en Madrid, gnuLiNex en Extremadura, Lliurex en Valencia, Guadalinex en Andalucía, MoLinux en Castilla La Mancha, Trisquel en Galicia, Linkat en Cataluña, entre otras cuantas más).

Así pues, como podéis ver, tengo unos cuantos motivos en contra, que para finalizar, voy a resumir, pues quizás me ha quedado algo caótico, ya que, pese a que he intentado estructurarme, he escrito este post casi tal com raja o a vuela pluma:

Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme (y aguantar la enorme parrafada).

PD: Richard Stallman también da su opinión sobre el tema.

Actualización 13/05/2009: Intel ha sido condenada por la UE con una multa de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante.

Actualización 13/05/2009: Las editoriales tildan de intrusismo a la Administración Pública por ofrecer en la red contenidos educativos y acordes con el currículum exigido y quieren evitar que podamos compartir los libros digitales mediante DRM. Conocéis el cuento El derecho a leer?

Un saludo,
Morpheus