11 noviembre 2008

Sobre la huelga informática

Buenas!

Muchos estudiantes de informática y profesionales habréis escuchado cosas sobre que quieren quitar la informática o el título que ya poseen los informáticos.

Estas cosas, al menos según lo que yo me he informado (que tampoco es que sea mucho, puesto que he ido recibiendo las noticias mediante feeds) son exageradas, y os invito a leer lo que yo he leído:


Recuerdo que mañana, día 12 de noviembre, a las 11, la DAFIB ha convocado una reunión a las 11 en el Aula Máster, Edificio A3 de la FIB. Además, ha convocado una manifestación (no huelga) el día 19 de noviembre, de 11:30 a 14:30, independiente de la huelga convocada, que comenzarà en Plaza de Sant Jaume (Ayuntamiento, Generalitat) y acabará en la calle Mallorca, delante de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

También destaco algunas extractos de estas noticias para aclarar las cosas:

Vam ser prudents i vam esperar fins fa uns dies, quan es va presentar la "Proposició no de llei" on es demanaven atribucions professionals i les esmentades competències acadèmiques. No es van aconseguir cap de les dues coses, per tant no ha canviat res. El problema és que abans estàvem reconeguts sense cap regulació oficial, perquè així estava acordat de paraula. Però ara que s'està normalitzant el sistema de totes les enginyeries, veiem que no se'ns té en compte i no es valoren les nostres capacitats.

Col·legis externs al nostre estan publicant informació falsa i, per tant, creiem oportú ignorar-la. Els professionals es queixen per la manca d'atribucions; en canvi, els estudiants hem de vetllar per les nostres competències.


Es importante actuar rápido y, sobre todo, contundentemente, pues en las fichas que ha hecho públicas el Ministerio se han otorgado a las ingenierías de telecomunicaciones competencias como: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas perativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. Sinceramente, creo que estas competencias ya no se las quita nadie, pero lo que hay que conseguir es que no sean los únicos que las tienen.

Un saludo,
Morpheus