09 diciembre 2008

Instalar GNU/Linux en un USB

Buenas!

Hace aproximadamente un mes, conseguí instalar GNU/Linux en una memoria USB, algo que para muchos puede resultar útil, así que me he dispuesto a hacer un pequeño tutorial en el que explico cómo hacerlo, tanto en Debain (Etch), como en Ubuntu (Intrepid Ibex), aunque esencialmente es lo mismo.

Para instalarlo, vamos a proceder de la siguiente manera: primero vamos a instalar el sistema base (los programas de consola básicos para utilizar el ordenador e instalar más programas) y posteriormente vamos a instalar sólo los programas que necesitemos (ya que supongo que en una memoria USB no tendréis mucho espacio; yo tengo 2 GB y Ubuntu ocupa 1'6 GB, con navegador, lector de correo, mensajería instantánea, editor de particiones, procesador de textos, de hojas de cálculo, etc.) mediante aptitude o apt.

Será necesario que la memoria USB sea de almenos 1'5 GB.

Instalar sistema base con Ubuntu


Lo primero que necesitamos es la versión Alternate CD de Ubuntu. Con ella, podremos acceder a opciones avanzadas en la instalación, como la opción de poder instalar el sistema base, el precio que hay que pagar es una instalación en modo texto, aunque no os preocupéis, la instalación es muy intuitiva.

Bien, una vez que tengáis en vuestro poder el Alternate CD (y el USB donde vais a instalar el sistema), lo que tenéis que hacer es iniciar con el CD, y cuando aparezca las opciones de arranque, seleccionar "Instalación de sistema de consola", en el menú de "Modos", al que podéis acceder pulsando F4. Ahora simplemente tenéis que pulsar "Instalar" y comenzará el asistente de instalación.

El asistente de instalación es bastante intuitivo, y sólo tenéis que ir siguiendo los pasos que tiene, e ir contestando a sus preguntas. El único punto delicado es la definición de particiones, donde debéis indicar que el USB es el punto de montaje raíz (/), donde se instalará el sistema.

Una vez instalado el sistema, sólo tenéis que extraer el CD, iniciar Ubuntu desde el USB y disponeros a instalar el entorno de escritorio y programas que queráis mediante la consola (sistema base) instalado en él.

Instalar sistema base con Debian


Instalar un sistema de consola con Debian es ligeramente más sencillo que con Ubuntu, así que no os asustéis. Además, no hace falta que instaléis el sistema en modo texto, sino que podéis instalarlo con un sistema gráfico (que dice lo mismo que el modo texto, pero más bonito y, aparentemente, más intuitivo) mediante la opción installgui de boot.

Quizá me haya ido un poco por las ramas, así que vayamos por partes, y en orden:

Lo primero que tenéis que hacer es descargar el CD de Debian que se adapte a vuestra arquitectura de procesador (si tenéis dudas de que clase de microprocesador tenéis, descargad la versión i386), y el CD 1 (el entorno de escritorio por defecto es GNOME, pero podéis seleccionar KDE o XFCE, que también aparecen como CD 1).

Cuando tengáis el CD, cuando este inicie, podéis simplemente pulsar "Entrar" o bien teclear installgui e instalaréis Debian con un entorno gráfico.

Sea lo que sea, modo texto o gráfico, sólo tenéis que seguir los pasos hasta la etapa de particionado del disco, que como ya he explicado con Ubuntu, tenéis que seleccionar como sistema raíz de ficheros el USB; y la etapa de "Selección de programas", en la cual lo único que tenéis que seleccionar es "Sistema estándar", aunque si estáis muy seguros de tener espacio, podéis también seleccionar "entorno de escritorio" y saltaros el paso de instalar el entorno mediante apt o aptitude.

Una vez hecho esto, sólo tenéis que iniciar desde el USB, y pasar a instalar el entorno de escritorio y los programas que necesitéis.

Instalar el entorno de escritorio y el resto de aplicaciones mediante aptitude


Lo primero que tenéis que hacer, es iniciar sesión en la consola. Una vez iniciada, tenéis que seguir los siguientes pasos:

Si te encuentras en Debian, primero tienes que estar en modo root (con el comando su), y si te encuentras en Ubuntu, tienes que incluir primero el comando sudo delante de los comandos siguientes:
aptitude install xorg gnome-core gdm synaptic network-manager
Con este comando, lo que hemos hecho ha sido instalar el sistema base: xorg para el entorno gráfico, gdm para entrar/iniciar sesión en xorg, gnome-core para instalar lo básico para hacer funcionar el entorno de escritorio GNOME, synaptic para instalar programas en modo gráfico (incluido por gnome-core en Ubuntu) y network-manager para poder conectarnos a internet más fácilmente.

Ahora, si queremos hacer el sistema algo más funcional (con el mínimo espacio, ya que yo no contaba con él) y práctico, podemos ejecutar este comando:
aptitude install abiword gnumeric vlc gthumb thunderbird firefox flashplugin-nonfree pidgin gnome-system-tools evince unrar file-roller
Lo que nos provee de un cliente de IM (pidgin), un reproductor multimedia (vlc), un procesador de textos (abiword), hoja de cálculo (gnumeric), navegador (firefox), correo electrónico (thunderbird), gestor de usuarios (gnome-system-tools), gestor de fotografías (gthumb, que permite ver gif's animados), lector de PDF (evince), una utilidad para descomprimir y comprimir archivos (file-roller, con unrar para poder leer archivos rar) y el flash de Adobe (flashplugin-nonfree) para ver los contenidos flash de las páginas web (no disponible en Debian, usar swf-player en su lugar o instalarlo manualmente).

Si además queréis tener el sistema traducido al castellano (español de España), tenéis que ejecutar este comando:
aptitude install language-pack-gnome-es language-pack-es wspanish thunderbird-locale-es-es myspell-es
Después de todo esto, tendréis GNU/Linux en vuestra memoria USB, que os podrá ser de ayuda en algunas situaciones. Yo, por ejemplo, tengo instalado, además de los programas que os he incluido en este tutorial, un editor de particiones (gparted), un antivirus (clamtk), un gestor de unidades (gnome-device-manager) y un compilador de C++ (g++), entre otros, que me permiten reparar un PC dañado, así como poder programar en cualquier lugar con un ordenador (motivos académicos n.n¡).

Sólo me falta decir que espero que este tutorial os haya sido útil.

Un saludo,
Morpheus