28 octubre 2011

Sistema R2D100: Rol Rápido de Dados de 100

Hace un par de años quise preparar una partida de rol para la víspera de Todos los Santos, aunque finalmente la hice más tarde, pero me encontré con el problema de que no merecía la pena preparar fichas ni tratar de adaptar un sistema de juego para tan sólo un par de horas de partida tras una cena; al fin y al cabo sólo quería una narrar una historia tipo thriller y que mis amigos lanzasen algún dado ocasional en caso de necesidad.

Por todos estos motivos, ideé un pequeño sistema componiendo distintos aspectos de algunos de los sistemas que he probado. Así que tras darle varias vueltas y añadirle, posteriormente, un par de pinceladas, escribí en una libreta lo que quise bautizar como sistema R2D100, o lo que es lo mismo, sistema de Rol Rápido de Dados de 100.

Finalmente, tras estos dos años aparcado en mi libreta, he decidido pasarlo a limpio y compartirlo con vosotros.

Observaréis similitudes con el sistema Chaosium o D100, con los dados drmáticos de 7º Mar o los puntos dramáticos de Eyes Only o con las dificultades del sistema D20; espero que no lo toméis como un agravio, sino como un homenaje y una fuente de inspiración.

Aquí lo tenéis:

R2D100

Sistema por porcentaje, dificultades y bonus o malus otorgados por el DJ.

El sistema se basa en la interpretación: los bonos que da el DJ son clave, así como la dificultad que este establece.

Una tirada es mejor cuanto menor es el resultado en el D100.

Tirada típica

Una tirada típica en el sistema R2D100 sigue de la siguiente forma:

  1. El jugador declara lo que quiere que realice su personaje
  2. El DJ anuncia (o no) la dificultad en porcentaje de éxito
  3. El jugador explica como piensa realizar la acción
  4. El DJ otorga una bonificación o una penalización en función de esta explicación
  5. El jugador lanza el D100 y resta los modificadores a la tirada, si el resultado es menor o igual que la dificultad, la prueba tiene éxito

Cabe decir que los bonificadores a la tirada se restan a esta, mientras que los penalizadores se suman, siguiendo la siguiente fórmula: D100 - modificadores; esto quiere decir que si tenemos un modificador de -10 (penalización) nuestra tirada sería 1D100 + 10.

El combate y las heridas

Cuando un PJ desea atacar a otro PJ, PNJ o ente, el jugador realiza una tirada enfrentada con el defensor; si el atacante obtiene un resultado menor en la tirada que el defensor, impacta y realiza un daño igual al resultado de la división entera de la diferencia dividido entre 10. Ejemplo:

Un atacante realiza una tirada enfrentada de ataque y obtiene un 53 en el dado, mientras que el defensor obtiene un 74; por tanto, el atacante impacta e inflige (74-53)/10 = 2 puntos de daño al defensor.

Para determinar el orden de iniciativa, se lanza un 1D10; mientras más alto sea nuestro resultado, nuestro PJ actuará antes. Sin embargo, las declaraciones de acciones se hacen de forma inversa; él último declara primero, el penúltimo segundo, etc.

Puntos de vida y muerte

Cada PJ tiene 10 puntos de vida. Cuando a causa de las heridas llega a 0, el PJ se desmaya. En caso de llegar a puntos negativos (-1 o menos), el PJ empieza a desangrarse, perdiendo un punto de vida por minuto. Cuando un personaje llega a -10 puntos de vida, el PJ muere.

Haciendo el sistema no volátil: utilización de fichas

En un principio, el sistema ha sido diseñado para poder utilizarse sin necesidad de fichas. Sin embargo, es posible hacer uso de ellas mediante las siguientes reglas.

Características

Cada jugador cuenta con 6 características principales:

  • Fuerza
  • Agilidad
  • Habilidad
  • Resistencia
  • Percepción
  • Cultura

Dado que el sistema trata de centrarse en la interpretación, no se ha añadido una característica que refleje el Carisma o las habilidades sociales que pueda tener el PJ; sin embargo, como sabemos que no todo el mundo es igual y que existen personas más extrovertidas que otras, opcionalmente se puede añadir una séptima característica: Comunicación.

Cada característica puede tomar un valor mínimo de -10 y un valor máximo de 15; todas empiezan con un valor de 0, pero se puede disminuir este valor para gastar los puntos de aprendizaje en otra característica o habilidades (ver Aprendizaje y experiencia).

Los puntos de vida de nuestro personaje si utilizamos este método es de 10 + Resistencia.

Habilidades

El sistema no define unas habilidades predefinidas; en su lugar deja a elección del DJ o, si este lo permite, del jugador la elección de las habilidades que pueda tener un PJ.

Sea como sea, sólo se puede llegar a tener 50 puntos como máximo en cada habilidad.

Las tiradas

Las tiradas se realizan de la misma forma que antes, salvo en el hecho de que ahora, además de restarle el modificador a la tirada, restaremos también la característica sobre la cual se apoya la habilidad junto con esta. Por ejemplo, si quisiéramos realizar una acrobacia deberíamos tirar 1D100 - Agilidad - Saltar - modificadores, mientras que si quisiésemos realizar un salto de altura, deberíamos lanzar 1D100 - Fuerza - Saltar - modificadores.

Esta regla se aplica también al combate; por ejemplo, si quisiésemos esquivar un golpe, deberíamos emplear la característica de Agilidad junto con la habilidad de Esquivar, si la tuviésemos, o si quisiéramos acertar con un disparo a alguien restaríamos la característica de Percepción a la tirada.

En cuanto a la iniciativa en el combate, ahora se determina con un 1D10 + Agilidad.

Aprendizaje y experiencia

Cuando creamos nuestra ficha, tenemos 100 puntos de experiencia a repartir entre características y habilidades. Por cada 10 puntos de experiencia que guardemos, podemos obtener un punto dramático o PD (ver Puntos Dramáticos).

Después de la creación del personaje el PJ puede obtener experiencia para repartir en aquellas habilidades que haya realizado con éxito durante la partida. De esta forma, cuando un jugador obtiene éxito en una tirada, se marca la habilidad correspondiente; al finalizar la partida el jugador lanza 1D100 con la habilidad marcada como dificultad, si falla la tirada, el jugador gana 1D10/2 (redondeando hacia arriba) puntos que puede gastar inmediatamente en esa habilidad o puede guardarlos para poder obtener un PD. Ejemplo:

Un jugador acierta la habilidad de Buscar, con la que tiene un 32%. Al final de la partida, lanza 1D100 para comprobar si puede aumentarla, sacando un 42; dado que la tirada es mayor que la habilidad, el jugador falla la tirada y puede sumar un 1D10/2. Tira y obtiene un 5, que dividido entre 2 redondeando hacia arriba queda 3, con lo que el jugador puede gastar 3 puntos para subir su habilidad de buscar o bien guardarlos para reunir 10 puntos y así ganar un PD.

Puntos Dramáticos

Un punto dramático, o PD, es un punto que puedes gastar en una situación dramática para inclinar la balanza a tu favor. Por ejemplo, si tu personaje acaba de recibir un ataque que normalmente lo mataría o lo dejaría inconsciente, puedes gastar un punto dramático para cambiar el resultado de la acción, dando una explicación lógica de porqué no ha ocurrido; en este caso, por ejemplo, podríamos decir que la pistola de nuestro enemigo se ha quedado encasquillada.

Un punto dramático también puede ser usado para aumentar nuestro bonificador en +25%; evidentemente, sólo es posible gastar un punto dramático por acción.

Un saludo,
Morpheus

2 comentarios:

Li's dijo...

Buenas Morpehus, tengo una duda sobre tus puntos dramáticos, como bien indicas son uno por acción,pero eso no es demasiado ilimitado?. ¿No seria más conveniente hacer una tirada para ver si "funcionaria" ese punto dramático?

Morpheus dijo...

Sí y no; me explico.

Los puntos dramáticos sólo se pueden obtener mediante experiencia (o bien se podrían dar cuando se hace una acción especialmente heroica o dramático, aunque esto se puede trasladar a experiencia extra que puede dar el director de juego). Esto significa que cada vez que el jugador está gastando un punto de dado dramático está "quemando" experiencia; por ello, es de suponer que un jugador no irá gastándolos sin ton ni son.

Bien es cierto que, como tú dices, el jugador podría ir guardando puntos de experiencia para comprar puntos dramáticos y gastarlos de golpe en un sólo combate; se podría interpretar en este caso que el personaje, más que un personaje experimentado, es un individuo con la flor en el culo.

Tal y como he mencionado en el post, se trata de un sistema que pretende ser sencillo y rápido de entender, que permita vertebrar una partida de rol sin necesidad de pararse a pensar demasiado en el sistema; por ello, si como directora de juego prefieres limitar su uso, pues te parece algo exagerado, siempre puedes cocinarte las reglas a tu gusto.

En cualquier caso, la inclusión de los puntos dramáticos es una idea que he tomado prestada de Séptimo Mar o Eyes Only, que pretende que el curso de la partida no se vea alterado por el puro azar, permitiendo salir a su paso mediante estos. Creo que lo más importante es tratar de salir a su paso siempre con una justificación que se pueda interpretar, dotando al sistema de una mayor implicación por parte de los jugadores a la hora de establecer la narrativa.

En resumen, si te parece bien, úsalo, si no, modifica la regla o no los uses; y si los usas, trata de animar a tus jugadores para que cuando los usen den una explicación narrada e interpretada, haciendo la partida más animada.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.