07 marzo 2010

La Lista de Sinde: entrega el 9 de marzo

Hoy recibido un correo de LaListaDeSinde informándome de que el próximo martes 9 de marzo procederán a entregar la lista (que cuenta con más de 1000 páginas) ante el Ministerio de Industria a las 11 de la mañana (en el correo pone a las 12); tras ello, leerán el siguiente comunicado:

Hoy hemos venido a esta instución a pedir el mismo trato y atención que pocas semanas atrás le dieron a unos de los lobbies mas conocidos que la industria multinacional del entretenimiento ha creado en este país: "La coalición de creadores" (de la que recibieron una lista) representa unos intereses que presionan al legislador para proteger el beneficio económico de unos accionistas; las personas, asociaciones y profesionales que nos autoinculpamos con esta lista queremos también que acepten nuestra lista y la tengan en cuenta, por que nos sentimos responsables de proteger como parte de la sociedad civil varios derechos que vemos en juego, y no sólo estamos hablando de la libertad de expresión.

Compartir es bueno, más que bueno, necesario. Una humanidad que no comparte es una humanidad que camina hacia la oscuridad y hacia el pasado, la historia nos demuestra que cuanto más ha cooperado y compartido más ha avanzado. El corazón de la red es la réplica de la información, es la copia de "ceros y unos", de millones de palabras, de imágenes, de conocimiento; el político que no comprenda esto falta a su deber de tener conocimiento sobre lo que trata, y generalmente desacierta y se pone en evidencia, pero el precio lo pagamos entre todos y todas.

No tiene sentido, es del pasado y es absolutamente inviable. ¿Cuanta gente especialista tendrá que repetirselo?. Ustedes hacen caso a los científicos cuando sus investigaciones tienden a un fin lucrativo, pero no cuando estos les hablan de la neutralidad en la red... Tim Berners Lee y miles de especialistas se lo han dicho claro: NO SE DEBE Y NO SE PUEDE controlar ni censurar la red. No se debe porque significa no haberse sabido adaptar e intentar frenar a quienes les han superado, lastrando el avance social y económico. No se puede porque la red ha sido diseñada tal como es precisamente para garantizar que sea incensurable, cada vez más millones de personas con ordenadores desobedencen cada día los intentos de censura y represión, y no paran de crecer. Compartir es algo imparable, la sociedad planetaria ya ha ganado, es imposible remar contra ese océano, mejor fluir bién.

Las hackers crearán los medios y aplicaciones que hagan falta para que podamos seguir intercambiando cultura y conocimiento. No es una opción gastar millones de Euros en sistemas destinados (por suerte) al fracaso garantizado de antemano, dejen de tirar nuestro dinero y comprendan la situación. Por cada sistema que inventen saldrán centenares de herramientas alternativas seguras que garanticen nuevamente la movilidad de información y comunicaciones por todo el planeta, cientos de miles de personas trabajan para que eso no cambie por gobiernos que se vendan a los intereses de ACTA y empresas, y estamos ganando, pero nos criminalizan a millones de personas, ¿donde está el avance con esta ley?.

Estas leyes son chapuzas que no van a frenar ni mucho menos el derecho de copia privada, dedican su tiempo contra algo que no pueden parar, y ustedes ya lo saben; aún así no les importa, por el camino, cerrar webs que se autoinculpen de esta lista como las de asociaciones vecinales, secciones sindicales, comunidades de vecinos, organizaciones de derechos civiles, partidos políticos, asociaciones culturales, profesores universitarios, artistas, etc... Estas entidades, personas y asociaciones se ven en el triste deber de arriesgar su seguridad jurídica y económica para proteger un bién mayor: "Se tiene la responsabilidad moral de desobedecer normas injustas" Martin Luther King.

¿Porqué hablan de piratería y mienten cuando lo que quieren es censurar La Red y eliminar la Libertad de Expresión?, refuerzan su falacia relacionando la piratería con el derecho a copia privada, manipulan las palabras y difunden confusión, mezclan piratería con la Ley de Economía Sostenible donde realmente en su Disposición Final 1 están preparando un sistema censor para proteger unos intereses disparatados que año tras año tienen más beneficios aunque pierdan sus posiciones de monopolio. Se gastan cientos de millones de Euros promocionando caminos destinados al fracaso técnico y económico para una industria que se niega a innovar y adaptarse, se están gastando un dinero para nada. No somos piratas, somos ciudadanos y ciudadanas que, sinceramente, no hacemos mal a nadie, al contrario, trabajamos y vivimos en la red, queremos que sea la herramienta que ya es, recortar su libertad no es una opción. Nosotras no asaltamos barcos en alta mar ni secuestramos aviones en el espacio aéreo internacional, sólo compartimos cultura porque la cultura se defiende compartiéndola.

Habrá que estar atento a la repercusión que le dan los medios.

Un saludo,
Morpheus