16 diciembre 2009

Problemas con el blog

Estoy teniendo problemas con una importación que hice de algunos posts, los cuales han modificado su url, y dado que no he encontrado una manera mejor, voy a hacer una recreación del blog (con la misma dirección y feed), lo cual puede traer problemas a quien me siga mediante el sistema de Blogger (seguidores, en este momento 1, y parece ser portugués, con lo cual dudo mucho que me siga realmente) o bien para quien me siga mediante suscripción (alimentador RSS/Atom), que puede llegar a ver muchos posts publicados de golpe en el feed, sobre todo en las últimas 2 horas, ya que he estado probando el sistema de exportación/importación para ver si conseguía arreglarlo.

Ya os contaré.

Actualización 16/12/2009: Ya he restaurado el diseño y todos los posts. En principio no tiene porqué haber más problemas.

He aprovechado para actualizar el BlogRoll, probablemente encontraréis blogs interesantes en él, y he cambiado algunas pequeñas cosas del diseño. Por lo demás, todo sigue igual.

Moraleja: No importéis entradas que ya se encuentran o se han encontrado en vuestro blog, porque la url no será exactamente la misma, a menos que borréis el post y lo volváis a escribir (perdiendo los comentarios).

Un saludo,
Morpheus

03 diciembre 2009

Firmando el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Este manifiesto es obra de muchas manos, y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo, publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él. (Candyman)

Actualización 6/12/2009: Aunque ya tiene unos días (ya sabéis como ando de tiempo últimamente), tenéis más información de parte de Enrique Dans sobre los motivos del manifiesto y sobre la reunión mantenido por algunos conocidos bloggers españoles con el ministerio de cultura; también recuerda hoy a la constitución.

Actualización 2: David Bravo nos explica el porqué las reivindicaciones van más allá de reivindicar las descargas. También tenéis más información en este artículo de RTVE.

Actualización 6/01/2010: Podéis encontrar más información en la campaña LaListaDeSinde.net, a la cual, finalmente, me he adherido.

Actualización 14/01/2010: Hispalinux publica un comunicado advirtiendo de lo que puede significar que se apruebe la LES.

El porqué de este manifiesto aquí.

El manifiesto, en el cual he recalcado lo que para mí es más importante:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Cabe decir que, si a alguien le parece poco escribir esto en un blog, también puede tratar de escribirle un correo al presidente del gobierno en esta dirección: jlrzapatero@presidencia.gob.es, a la cual yo ya escribí hace cierto tiempo sobre el tema del canon digital y de la cuál no recibí respuesta (Nota: no recibí respuesta sobre el tema, pero sí que me notificaron que lo habían recibido y enviado al Ministerio de Industria).

En un principio, iba a firmarlo, pero como casi siempre últimamente, casi se me pasa y casi se me quitan las ganas.

Sin embargo, tras leer la nota de prensa del Partido Pirata y algunas respuestas del excelente abogado David Bravo, he decidido que es importante, como suelo pensar en estos casos, intentarlo.

Las cuestiones que me preocupan, citando a David Bravo:

Tengo una páginas de elinks, ¿esta Ley las convierte en ilegales?

Por ahora la reforma prevista no prevé cambiar las normas que incumben al fondo del asunto en este tipo de casos, por lo que las webs de enlaces seguirían sin vulnerar derecho de propiedad intelectual alguno, lo que la reforma cambia es al órgano que valorará si existe o no esa vulneración. Es decir, tras perder la industria varios partidos seguidos, el Ministerio de Cultura le dice al árbitro "mejor dame a mí el pito que de esto ya me encargo yo".

Citando al Partido Pirata:

El Gobierno acaba de presentar su Ley de Economía Sostenible, colando en ella una modificación de la LSSI que permitiría la desconexión de páginas web y usuarios de Internet para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual sin mediar juez, en contra de lo que establece nuestra constitución.

El artículo 8 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, autoriza al órgano competente la desconexión de servicios de la sociedad de la información, bajo alguno de los principios que en el punto 1 del mismo artículo se enumeran: la seguridad nacional, orden y salud pública, protección a los menores, investigación penal y otros parecidos, bastante excepcionales. 

Sin embargo, en la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, los socialistas añaden una nueva razón por la que el gobierno pretende poder desconectar servicios de la sociedad de la información: La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

Además establece la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, dividida en dos secciones, una encargada de arbitrar en temas de propiedad intelectual y la otra será el órgano competente capaz de desconectar a usuarios y páginas web (entre otros).

El artículo 20.5 de la Constitución Española establece que sólo se pueden secuestrar publicaciones u otros medios de información tras una resolución judicial. Haciendo caso omiso a la vigente Constitución, con esta ley, una “Comisión de Propiedad Intelectual” se erige como “órgano competente” para secuestrar “servicios de la sociedad de la información”, sin resolución judicial.

Para acabar, sólo me queda mostrar una famosa tira cómica de la Tira Ecol:

Tira Ecol - Relatividad General

Un saludo,
Morpheus