04 agosto 2009

Sobre estándares abiertos y el vídeo con HTML 5

Muchos me habréis oído hablar sobre las bondades del software libre, y reconozco que para mí es algo bastante relevante en mi vida informática, al menos desde un punto de vista ético/filosófico.

Sin embargo, no creo que todo el mundo deba usar software libre (aunque creo que podría llegar a ser lo ideal), sino que, a mi parecer, y para armonizar la convivencia entre aquellos que usamos diferentes programas informáticos, más allá de si son o no libres, lo realmente importante es usar estándares y formatos abiertos, y esto sí que creo que es algo que debemos hacer todos, e incluso se debería imponer.

Por qué?

Pongamos un ejemplo, sacado del Blog de Loretahur:

Voy a rellenar una solicitud y mi flamante boli Bic no pinta en el documento. La letra pequeña del documento dice que solo se puede escribir con Inoxcrom.

Los estándares son protocolos o formatos que se han reconocido como tales por organizaciones como ISO o ECMA entre otras, o bien su uso masivo los han convertido en normas (si se trata de este último caso, se conocen como estándares de facto).

El problema surge cuando esos protocolos o formatos estándares no son abiertos o libres o bien no están libres de patentes (o las patentes no son libres y accesibles). Es entonces cuando esas normas o estándares sólo pueden ser accedidos por unos pocos y, por tanto, sólo pueden ser usados por los usuarios de una sola aplicación, lo que significa que si yo uso una aplicación diferente a la tuya, y la tuya hace uso de ese estándar no abierto, yo no podré usar o leer los documentos que me envies, dado que los desarrolladores de esa aplicación no han podido acceder a esa norma.

Pero si en vez de utilizar un estándar no abierto usases un estándar abierto, este podría ser transmitido a cualquier persona y programa sin que hubiera ningún problema, siempre y cuando a los desarrolladores de la aplicación que usas estén dispuestos a implementar el soporte para ese formato o que si lo implementan lo hagan bien.

Es por eso que creo que es tan importante el uso de estándares y formatos abiertos: para que, independientemente de la plataforma, independientemente del programa, independientemente del sistema operativo, pueda transmitir información y pueda recibirla, sin tener que estar preocupándome sobre si el formato que me han enviado funcionará o no en mi programa.

Formatos abiertos en Internet

Recientemente ha sido publicado Firefox 3.5, que incorpora algunos elementos de HTML 5, la nueva versión de HTML, aún en desarrollo, y que han traído cierta controversia al mundo de los navegadores. El elemento que más controversia ha creado ha sido la marca <video>, que pretende facilitar la inclusión de vídeos en páginas web sin tener que usar Flash.

Cuál es el problema? Os preguntaréis. El problema no tiene que ver con Firefox en sí, sino más bien con la marca <video>: qué codificador (códec) debemos utilizar para esos archivos de vídeo?

Esta pregunta ha creado mucha controversia.

Firefox ha apostado por el códec de vídeo libre Ogg (Theora), que ya ha implementado en la versión 3.5.

Opera también ha apostado por Ogg, pero de momento sólo tienen versiones experimentales de su navegador soportando el códec.

Por otra parte, Apple prefiere utilizar el códec estándar H.264 (no libre, comúnmente utilizado en archivos mp4) en su navegador Safari, alegando dudas respecto a la patente de Ogg (a mi parecer, algo irónico); Google opina que H.264 es mejor que Ogg (aunque hay quien lo pone en duda), aunque dará soporte para ambos códecs en su navegador Google Chrome, pero no podrá distribuir H.264 a terceras partes, como Chromium, la base de Chrome liberada por Google; y finalmente, Nokia se niega a utilizar Ogg por ser incompatible con el DRM y además lo califica de propietario.

Si esta cantidad de intereses enfrentados os parece poco, tenéis que saber que aún no hemos hablado de las webs:

Dailymotion da un apoyo total a Firefox y a Ogg, y ya cuentan con una demo para Firefox 3.5, teniendo en sus planes convertir todos sus videos al formato. Mientras, la Wikipedia lleva ya alojando algunos videos en Ogg y deshechando el uso de mp3, comprometiéndose a dar soporte a este formato con HTML 5.

Pero, al igual que con los navegadores, no todas las webs van a dar apoyo a Ogg y una de ellas es el archiconocido Youtube, que hace ya tiempo que empezó a servir vídeos en H.264 para la versión HD del portal, y que ya cuenta con una demo de HTML 5 con este códec.

Así pues, si te interesa la portabilidad, los estándares abiertos y sobre todo, la interoperabilidad, debemos conocer y apoyar aquellos formatos libres que permitan llegar a esas metas.

Yo, por mi parte, ya he subido mis videos a Dailymotion.

Por cierto, antes de irme, por qué no os enseño qué tal funciona esa etiqueta con el trailer de Big Buck Bunny:

Actualización 6/08/2009: Por si no había suficiente lío, Google ha comprado On2, la empresa que creó y liberó la base del códec Ogg Theora.

Enlaces relacionados:


Un saludo,
Morpheus