06 octubre 2008

Impresiones sobre GNU/Linux

Quería dejar aquí un comentario que no quiero perder y que he escrito en Linux Adictos en respuesta a este post.

En él relato mi experiencia con GNU/Linux, mis impresiones y algunos motivos que me impulsan a usarlo.

Espero que os parezca interesante.

Llevo 2 años 1 año y medio utilizando Linux, en concreto Ubuntu.

Cuando empecé a usarlo, sólo era un usuario avanzado de Windows, que buscaba alternativas, tras haberlas encontrado con Firefox (y haber mejorado mi experiencia).

Y ciertamente, mi primera impresión con Ubuntu, hace 3 años 2 años y medio, no fue muy buena, puesto que por alguna extraña razón (supongo que el problema fue que la imagen del CD se corrompió), la post-instalación me dio muchos problemas, muchísimos. Pero no me desanimé: dejé instalado Ubuntu, mientras seguía utilizando Windows y esperaba a la siguiente versión, pese a que de vez en cuando entraba en Ubuntu para curiosear e intentar hacerlo funcionar correctamente. Cuando salió la siguiente versión, la 6.10, me dijeron que no merecía la pena instalarla, y esperé a la 7.04 , y entonces me metí de lleno (pese a que antes, en Windows, ya había estado instalando openoffice, gimp, etc, para ir habituándome y probando cosas). Y por supuesto que no fue un camino de rosas, pero en general, fue bien, y decidí continuar e intentar arreglar mis problemas, y más o menos lo conseguía.

El motivo por el cual decidí quedarme fue porque descubrí que Ubuntu era más fácil que Windows (sí, creo firmemente que lo es). Por qué? Porque Ubuntu sí está hecho para usuarios comunes, porque, en general, la interfaz era más intuitiva que la de Windows, y porque tenía mejores utilidades de administración del sistema y de uso de él; Windows no es fácil, no está hecho para usuarios comunes, puesto que no viene con lo que los usuarios comunes demandan: una suite ofimática para leer y crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo; una utilidad de grabación de CD; una utilidad de edición de gráficos más avanzada que Paintbrush (siempre he dicho que GIMP es el hermano pequeño de PhotoShop, al menos a nivel de interfaz, y me es muy útil, porque cubre mis necesidades gráficas de sobra, que son las de un usuario común), entre otras pocas cosas más. Estas cosas tan simples no las incorpora Windows.

Y podéis comprobarlo: cuántos usuarios de Windows que no saben de informática, instalan y configuran ellos mismos Windows? Yo he comprobado que, excluyendo a gamers y gente que trabaje con gráficos o vídeos, a todos los demás he tenido que proporcionarles ayuda para que usen su ordenador (o para arreglarlo), incluso a veces he tenido que ayudar también a gamers que sabían algo de informática. Así pues, puestos a tener que proporcionar ayuda, prefiero proporcionarla para GNU/Linux que para Windows, porque sé que, en el caso remoto de que se estropee algo (algo difícil si no utilizan cuenta de administrador) voy a tener más documentación y más herramientas para repararlo que en Windows.

Por último, decir que yo, cuando empecé, no tenía ni idea de cómo funcionaba Linux, y ahora sé usar tanto la consola como el entorno gráfico, así como configurar y usar tanto una Debian como OpenSuse (aunque KDE y las distros basadas en RPM, como Fedora, aún se me resisten). Y hasta hace un mes no había cursado ninguna clase de estudios sobre informática (ahora me encuentro estudiando ingeniería informática, y uno de los motivos que me han impulsado a hacerlo es precisamente Linux).

No quería marcharme sin decir que yo no soy elitista del software, de hecho siempre que puedo promociono el Software Libre, pero a veces hay que evaluar qué es lo mejor para cada usuario aceptar la realidad.

Un saludo!

PD: Creo que si existe un entorno gráfico, no es necesario tener que aprender a usar la consola, pero sí que esta es más cómoda a veces que el entorno gráfico, es entonces cuando la uso.


Un saludo,
Morpheus

1 comentarios:

mnlraisen dijo...

Buenas!

Solo decir que comparto la gran mayoria de las cosas q dices por no decir todo ;P

Ya hablaremos. Q te vaya bien la Uni compañero fiber ;)

bye!