28 agosto 2008

Sobre la campaña de setiembre de Telefónica


Quisiera quejarme por esta promoción de Timofónica Telefónica por una serie de motivos, aunque lo resumiré básicamente en que nos toman el pelo, ya no por no ser barato o dar un mal servicio, sino porque hacen anuncios en los cuales esperan, simplemente, que seamos unos ineptos tecnológicos y respondamos a todos sus cantos de sirena (hay que decir que todos los demás proveedores actúan más o menos de la misma forma). Os explicaré por qué, son básicamente 2 cosas:
  1. Es muy bonito decir eso de Imagínate enviar por mail todas las fotos de las vacaciones o Y los vídeos de tus hijos, por mucho que pesen! cuando pasar ese tipo de archivos por mail o por cualquier otro método es insufrible. Que por qué? Pongamos una fotografía con una resolución de 6 megapíxels, que ocupa alrededor de 1,5 MB o 2 MB y veamos la velocidad de subida (desde tu ordenador a Internet u otro ordenador) de Telefónica:

    320 kbps
    Como podéis ver (el subrayado es mío) son 320 kbps de subida, esto es 320/8 = 40 kB/s de subida (un Byte son 8 bits), y si dividimos por lo que ocupa una foto en kB (1 MB son 1024 kB) nos da (1,5*1024)/40 = 38,4 s (por cada foto).

    Si se trata de un vídeo, la cosa se dispara.

    Si un vídeo de 1 min pesa aproximadamente 10 MB (en el caso de una cámara fotográfica, y estoy redondeando hacia abajo), y tenemos que enviar ese vídeo a un contacto por internet tardaremos lo siguiente: (10*1024)/40 = 256 s = 4,27 min. Si multiplicamos por el número de vídeos y la duración de ellos, podemos tirarnos una eternidad para enviar nuestros recuerdos digitales por internet.

    Mujer, 6 megas de verdad!

    Ah! Se me olvidaba: si ya no teníamos suficiente con la conversión de mbps a MB/s (6 megas son en realidad 0,75 MB/s), cabe decir que la velocidad que te ofrecen NUNCA es la que recibes, pues por el cable que va desde la central telefónica hasta tu casa hay pérdidas.

  2. Y te regalan más de 2 millones de canciones! Vamos, que además de sangrarnos con un canon no podemos usar la mula? Entonces para qué quiero yo 6 mbps?

Telefónica: nos gusta que aumentes la velocidad de bajada, está muy bien, de verdad; pero deja de tratarnos como a ineptos y déjanos usar internet, al menos, para lo que tú dices que lo utilizamos (y de verdad) subiendo la velocidad de subida.

Los creadores de contenido (los que hacemos vídeos, escribimos blogs, subimos fotografías, etc), los gamers (también es importante la velocidad de subida, para transmitir el estado de tu personaje en tu ordenador al servidor) y la gente normal, la que de verdad quiere pasar sus fotografías y vídeos a sus familiares y amigos, te lo agradeceremos enormemente.

Gracias por vuestra atención.

Un saludo,
Morpheus

2 comentarios:

elblogquenaciomientrasveiakillbill2ahorawordpress dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Pero todas las copañías nos engañan. En mi opinión, la menos mala es ono. Que también miente un rato en sus spots, dicho sea de paso.

Morpheus dijo...

No he tenido nunca Ono, pero los rumores sobre el capado del p2p no me hacen tener muy buena opinión sobre ella.