10 agosto 2008

Extractos de "Donde el viento da la vuelta"

Después de hablaros de este libro, me entraron ganas de volverlo a leer, así que lo hice. Sin embargo, esta vez me dediqué a anotar todos aquellas frases que me parecieron interesantes. Así que os voy a poner las anotaciones que hice (las 2 últimas no las voy a poner, ya que si lo hiciera sería un poquito spoiler).

Aquí las tenéis:

- ¿Sabes cómo termina [el libro]? [- Neli]

- No. [ - Nino]

- ¿Y si te matan antes de que lo hayas terminado, de qué te habrá servido leerlo y perder tanto tiempo con él?

Nino levantó la cabeza al cielo. Tal vez el mismo cielo. Desde luego eran el mismo sol y la misma luna. Una vez, en una revista, había visto fotos de España. Fotos hermosas. Gente feliz. Y la misma lengua.

Así que mientras el mundo entero cantaba goles, ellos iban a cantar guerra.

Extraño mundo.

Ella cogió el libro que él aún sostenía con su mano. Lo sopesó, lo cogió, lo abrió. Aquel conjunto de signos no significaban nada a sus ojos. Pasó las páginas. No había ilustraciones. Sólo aquellas letras menudas, pegadas unas a otras. El misterio de la literatura. Apenas dos docenas de trazos extraños que, encadenados, proporcionaban placer, y algo más. Nino decía que aquello era 'diversión', y 'cultura', y... 'libertad'.

Una extraña forma de ver, entender y conocer la libertad.

Ella siempre había creído que la libertad era no tener cadenas.

- No odies, hijo - musitó en voz muy baja la señora Amalia -. El odio no es más que impotencia, inseguridad, miedo, fragilidad... ¡Tantas y tantas cosas que no valen la pena! El amor es lo único que nos hace fuertes, y libres. Sobre todo libres.

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: