17 noviembre 2006

Redacciones y la anorexia

Hace unas cuantas semanas tuve que hacer un texto expositivo para la asignatura de catalán, y nos dieron dos temas a elegir: sobre el machismo de la sociedad actual y la preocupación por la imagen. Yo elegí la imagen.

El caso es que quería mostrárosla para ver que os parece. Me ha quedado quizá un poco sensacionalista, aunque me hubiera gustado poder apoyarme en (más) datos, ya que me resultó prácticamente imposible encontrar datos estadísticos sobre esta enfermedad (la cuál cosa me parece un poco triste, sobre todo si además has buscado en el Ministerio de Sanidad).

Aquí tenéis el original y la traducción al castellano:

Original:
Actualment, la superficialitat és a l’ordre del dia. La primera impressió visual es tan important que una bona part del marketing es dedica a mostrar un producte atractiu als ulls, fins i tot, en la cuina d’alta categoria. Però, les persones també som productes?

En la nostra societat actual, i sobretot en el món occidental, l’aspecte de les persones es molt important: les grans superestrelles són totes guapes, tenen un bon físic i milers de nois/noies els tenen idolatrats. Tant es així que, si jo no sóc com ells, mai no podré tenir èxit.

D'aquesta trista realitat sorgeix la gran solució: aprimar-se. Si m’aprimo, tindré més bon físic, seré més guapo/a i tindré èxit a la vida. Però com fer-ho? Fàcil, tinc dues opcions: o bé menjo tan poc que el meu cos hagi de cremar tot allò que em sobra, o bé puc menjar primer, y després evitar que el meu cos ho digereixi amb el sol fet de vomitar. Voilà! Ja tinc la recepta màgica per ser una persona d'èxit.

O no es així?

Avuí dia la bulímia i la anorèxia són dos temes ben importants a la societat occidental. Aquestes dues malalties afecten del 5 al 8 % dels menors d’edat en Espanya. Molts/es dels que abans eren anorèxics/ques o bulímics/ques ara es troben lluitant per superar aquesta malaltia que els hi suposa un risc per a la seva vida.

En el nostre dia a dia, podem observar a moltes persones que no són grans actrius ni que tenen un bon físic però que tot i així tenen una bona vida.

Així doncs, podem veure que no tot es basa en la superficialitat, i que, a més a més, podem trobar-nos que, si la sobrevalorem, acabem patint malalties que poden arribar a causar-nos la mort.

"Som 3000 milions de dones al món, i només 8 són supermodels" (The Body Shop)


En castellano:
Actualmente, la superficialidad está a la orden del día. La primera impresión visual es tan importante que una buena parte del marketing se dedica a mostrar un producto atractivo a los ojos, incluso en la cocina de alta categoría. Pero, las personas también somos productos?

En nuestra sociedad actual, y sobre todo en el mundo occidental, el aspecto de las personas es muy importante: las grandes superestrellas son todas guapas, tienen un buen físico y miles de chicos/as los tienen idolatrados. Tanto es así que, si yo no soy como ellos, nunca podré tener éxito.

De esta triste realidad surge una gran solución: adelgazar. Si adelgazo, tendré mejor físico, seré más guapo/a y tendré éxito en la vida. Pero cómo hacerlo? Fácil, tengo dos opciones: o bien como tan poco que mi cuerpo tenga que quemar todo lo que me sobra, o bien puedo comer primero y después evitar lo digiera con el solo hecho de vomitar. Voilà! Ya tengo la receta mágica para ser una persona de éxito.

O no es así?

Hoy en día la bulimia y la anorexia son dos temas muy importantes en la sociedad occidental. Estas dos enfermedades afectan del 5 al 8% de los menores de edad en España. Muchos/as de los que antes eran anoréxicos/as o bulímicos/as ahora se encuentran luchando por superar esta enfermedad que supone un riesgo para su vida.

En nuestro día cotidiano podemos observar a muchas personas que no son grandes actrices ni tienen un buen físico pero que aún así tienen una buena vida.

Así pues, podemos ver que no todo se basa en la superficialidad, y que, además, podemos encontrarnos que, si la sobrevaloramos, acabemos sufriendo enfermedades que pueden llegar a causarnos a muerte.

"Somos 3000 millones de mujeres en el mundo, y sólo 8 son supermodelos" (The Body Shop)

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: