15 noviembre 2006

La Semana de la Ciencia y los incendios forestales

Hoy, con motivo de la Semana de la Ciencia, hemos tenido un pequeño cambio en nuestra rutina lectiva, y los alumnos del Bachillerato científico y tecnológico hemos ido a una pequeña conferencia que nos ha dado un guarda forestal sobre los incendios. Al parecer, colabora con los bomberos. Me ha gustado bastante, ya que nos ha dado otro punto de vista sobre los incendios.

Seguro que muchos pensamos que el fuego es algo malo y que hay que evitar a toda costa, pero el guarda forestal nos ha explicado, a grandes rasgos, que no se pueden contener los grandes incendios por muchos dispositivos que tengamos a nuestro alcance (camiones de bomberos, aviones y helicópteros cisterna, muchísimos bomberos, etc).

Cuál es el problema pues? Los bosques están sucios, es decir, están llenos de rastrojos y de muchísimo combustible.

Por qué? El guarda nos ha dado una explicación (que supongo que no será la única): la migración de la población rural a las ciudades. Esto provocó un descenso de la actividad en los pueblos y provocó una falta del cultivo y de la ganadería, que repercutió en el crecimiento del bosque.

Soluciones? Limpiar los bosques, sin embargo, el hecho de haber una extensa superficie forestal hace que sea un desembolso bastante grande. Es aquí donde el guarda nos expuso otro punto de vista: los incendios de pequeña magnitud.

Nos explicó que un incendio, básicamente, lo que hace es consumir el combustible que hay en un bosque, quemando los rastrojos y, si es de gran intensidad, lo que encuentre a su paso. Así pues, los incendios de pequeña magnitud no son tan peligrosos como se quiere hacer ver. De hecho, son casi beneficiosos, pues lo que hacen es eliminar ese exceso de combustible sin dañar en gran medida a la vegetación, y evitando así, grandes incendios que causan tantas muertes y tantos desperfectos, además del tema económico.

Finalizó la conferencia, haciéndonos estas 3 preguntas:

- Antes no habían incendios?
- De qué magnitud crees que eran?
- Si antes no había bomberos, por qué ha llegado la fauna y la flora hasta el punto que conocemos hoy?

También subrayó el hecho de arriesgar la vida de bomberos para proteger urbanizaciones que se encuentran en plena montaña, las cuales no están cuidadas y los árboles llegan casi a entrar en las viviendas.

Bueno, quizá no os haya quedado muy claro ni tampoco os haya convencido para nada, pero es un poco difícil sintetizar una charla de hora y media en unas cuantas líneas.

Un saludo,
Morpheus

0 comentarios: