26 octubre 2006

Ilegalizada la manifestación en Barcelona

Como contaba hace poco, hoy había debería haber habido una manifestación en Barcelona, convocada por el sindicato de estudiantes.

Pues bien, el caso es que yo me planto allí con mis compañeros (un poco tarde, era a las 12 y llegamos a las 12:30) y nos encontramos con que había gente (alrededor de unos 200 asistentes? De verdad, hoy en día parece que nos importe una p**a mierda nuestro futuro) y a alguien, supongo que del sindicato, diciendo que habían ilegalizado la manifestación y que no debíamos ser violentos, ya que eso sería darle una excusa al gobierno para decir que somos violentos (joder, somos estudiantes con conciencia social, no etarras); y hacia la una del mediodía ya nos habíamos dispersado.

Puesto que no se escuchaba muy bien al chico del megáfono, en cuanto he llegado, me he puesto a buscar información de por qué narices se ha ilegalizado, y me he encontrado con un mensaje en el foro del sindicato de estudiantes:
3 días antes de la convocatoria, este lunes, recibimos un comunicado del Departament d’Interior de la Generalitat una comunicación en la que se prohibía la manifestación del SE alegando una decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona por la que “no se puede autorizar la concentración de protesta por considerar que la misma pueda tener contenido electoral”.

Ante un juicio celebrado ayer, ante el recurso presentado por el SE, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha sancionado la prohibición de la manifestación alegando que la convocatoria del SE es “un acto de campaña” por que al reivindicar una enseñanza pública de calidad está tocando un tema que es “una de las diferencias esenciales entre las principales opciones políticas”. La prohibición definitiva de la manifestación, sin recurso posible, se comunica al SE 18 horas antes del inicio de la manifestación.
Así pues, una manifestación pacífica demandando una educación de calidad y un descenso del precio de las viviendas, entre otras cosas (en definitiva, un futuro digno) ha sido ilegalizada porque es un acto de campaña. Campaña de qué? Desde cuando una manifestación es un acto de campaña (sea o no época de elecciones)? Si quejarse es un acto de campaña, es que nos hemos quedado estancados en el pasado (si, aquél en que las manifestaciones eran consideradas delito directamente). En fin, esto me parece flipante, además de un atentado contra la democracia (si es que aún existe).

Por cierto, os recomiendo leer estos 2 artículos, con los cuales estoy de acuerdo:

Actualización 27/10/2006 17:20 h: Aquí os dejo varios artículos relacionados con la manifestación:
Un saludo,
Morpheus

Technorati Tags de Technorati: , , , ,