13 octubre 2006

Hablemos de Cine

Ayer estuve viendo (por enésima vez), con un amigo, las películas de El Último Samurai y La Princesa Mononoke (en Wikipedia). Puesto que ambas son grandes películas, ya no sólo porque la primera sea de Hollywood y la segunda de uno de los grandes de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, sino porque ambas tienen una gran historia y una buena filosofía que mostrar, he considerado oportuno dedicarles un post a ellas.

Empezaré hablando de El Último Samurai. Esta gran película es una historia que nos acerca al occidental de a pie (por así decirlo) la compleja y bella filosofía oriental, en concreto la del samurai (Bushidô). Este aspecto se puede observar perfectamente en frases de la película, tales como - Qué quieres de mí?! - Qué quieres tú para ti?, - Cuénteme, cómo murió? - Le contaré cómo vivió, Crees que un hombre puede cambiar su destino? - Creo que un hombre hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado. Recomiendo insistentemente ver esta película a todo aquel amante de la filosofía en general.

En La Princesa Mononoke (Mononoke Hime) se tratan principalmente dos temas: la evolución o tecnología frente a la naturaleza y el desarrollo sostenible y, de una forma más directa, el sentimiento del odio, sobre todo de sus connotaciones. Me parece una gran película, que también recomiendo a cualquier amante de la filosofía en general.

Estas dos películas son de posesión obligada (tanto original como copia privada) a todo aquél amante de la cultura japonesa.

Artículos relacionados:

Un saludo,
Morpheus

8 comentarios:

Raul Carrillo Garrido aka metsuke dijo...

Wow!. Me asombra ver que tambien te gusta El Ultimo Samurai, de hecho he perdido la cuenta del numero de veces que la he visto. Te planteare tambien alguna cuestion que igual compartes (o igual no):

- En cierto modo, ademas de la obvia y romantica defensa del modo de vida samurai (al menos del de libro), hace una critica muy dura (aunque en la superficie no lo parezca) a:

1. La tortura del hombre que busca la grandeza por medio de las armas, causandose a si mismo daños irreparables, tanto por el estado de Araguren San al comienzo de la pelicula como por la conversacion en el jardin en el que comparten el dolor que les ha causado ver el odio entre los hombres en accion.

2. Ensalzamiento del hecho de tomar las riendas del destino propio.- No podemos elegir ni cuando ni como moriremos (salvo por el suicidio ritual), sin embargo lejos de enfatizar el suicio como escape, ensalza la decisión de vivir con respecto a las propias convicciones, dejando de ser algo para simplemente ser.

3. Las palabras muchas veces sobran , introduccion al maravilloso mundo de la transmision facial de emociones del cine japones. Especialmente intensos y significativos el infierno personal de Taka relacionado con la muerte de Hirotaro y el sufrimiento de Araguren San antes de recuperar la claridad mental, la imagen de la salida de los samurai a caballo mientras Taka queda sentada en silencio y preocupada por Araguren San, y el apoteosico encuentro en el que Taka viste al renovado personaje con la armadura de Hirotaro, cerrando el circulo entre karma , vida y muerte (por aceptar finalmente en lo mas profundo de si las circunstancias de la muerte de Hirotaro, identificando a Araguren San con su anterior marido)

4. Concepto de cambio y control del trabajo propio. A lo largo de la pelicula, vemos como los diferentes personajes evolucionan gracias a la asuncion del cambio como lo natural y la toma de conciencia del propio autocontrol y desarrollo para controlar lo unico controlable: nuestra actitud ante las cosas. Para ello basta ver a Ujio que pasa de un odio intestino a una relación maestro alumno (no debemos perdernos el momento de la "licenciatura" que sucede cuando sale Araguren Sama con la armadura puesta), tampoco a la propia Taka con su evolucion desde el odio controlado por la obligación impuesta por Katsumoto, hasta su entrega a Algren. Y el propio Katsumoto que pasa de un odio cntrolado por las visiones que tiene en su meditación, a tratar de atisbar lo que mueve a su enemigo con sus conversaciones, hasta el "descoloque" que provoca la defensa de su vida en el ataque Ninja (fantastica secuencia y mas que realista), momento en el cual TODO lo que paso anteriormente carece de validez real y moral porque pasa a ser su amigo (porque la lealtad es el mayor de los valores de aquellos hombres, despues del honor).

Por ahora a bote pronto no me acuerdo de detalles adicionales, pero puede ser una buena conversación ¿no matan los guerreros de tu pais? (el ultimo "detalle" es tu enemigo, si pero tu honor debe conservarse tratando a tu enemigo con respeto, se mata pero no se es descortes jamas.

Os dejo de dar la plasta que hay material de debate para semanas.... jeje

Mundo colmena dijo...

Si te gusto el ultimos samurai una pelicula mut triste para mi gusto o sea en calidad, sin insultar eee simplemente no me gusto , te sugiero que cheques Shogun una serie televisiva corta , excelente de producción inglesa y con una vision completa de lo que fue el encuentro entre japoneses y portugueses en los tiempos del shogunato.

aaa y checa mi pagina haber si te gusta mi reseña de V de venganza o V de vendettaXD

Morpheus dijo...

@Metsuke

En lo referente a Taka, no me percaté de ese detalle, bueno, almenos desde esa perspctiva.

No creo que Algreen busque grandeza, ni él, ni Katsumoto, sólo que ambos han tenido que luchar (Katsumoto por sus ideales y por el emperador, y Algreen simplemente por ser un soldado) y han visto lo que es. Hay una excelente apreciación de ese detalle en la mitad de la batalla final.

Me han gustado mucho tus apreciaciones ^^

@Mundo Colmena

Lo primero, decirte que no deberías de poner letras negra con un fondo tan oscuro XD

En cuanto a V de Vendetta....si he de serte sincero, hace mucho tiempo que no veo películas nuevas, pese a que me la han recomendado varias veces. Debería alquilarla o descargarla....

Raul Carrillo Garrido aka metsuke dijo...

@Mundo Colmena, no solo me gusta sino que tengo original Shogun. efectivamente una gran serie.

@Morpheus , no queria proyectar que buscaran la grandeza, sino mostrar el ejemplo del sufrimiento que causa la guerra proyectando al espectador la enseñanza de que no se debe buscar la grandeza en la guerra, pues solo destruye el alma y mutila el cuerpo. En ese sentido me explique mal no queria decir que buscaran la grandeza.

) S (

Raul Carrillo Garrido aka metsuke dijo...

Acabo de leer el post sobre filosofia, y sinceramente, has clavado mi perspectiva tambien. es mas yo tuve la suerte en tercero de BUP (si de aqui a un mes cumplo 30) de tener una profesora a la que todos "odiabamos" por su dureza, pero a la que tengo que agradecer el obligarnos a pensar de ese modo. O plasmabas las ideas mascadas por tu mente o como plasmaras el libro eras suspendido. Fue el año en que disfrute aquella asignatura.

Tambien aprovecho para agradecerle a Teresa (profesora de Ciencias Sociales, Historia y Literatura de mi colegio el ayudar a convertir mi rebeldia sin sentido (no la que constituye parte de mi libertad sino la plasmada como autodefensa a los ataques de los compañeros de colegio por ser "el empollon") en fuerza interior y moral para enfrentarme a ello. Tarde años en superar las secuelas de mi mobbing masivo estudiantil, pero sin aquellos que me apoyaron hoy no estaria aqui.

Hoy dia puede ser una situacion dura, pero mis recuerdos de lo que pase tambien fueron duros. El escudo que protegia mis sentimientos, la fria indiferencia con que trataba a los demas y la violencia que desarrolle como autodefensa me han perseguido durante años y aunque todavia me queda camino por recorrer, tambien saque algunas cosas en positivo (como mi capacidad de ir contracorriente sin mas miedo que el imprescindible). En fin. No se tome la situacion actual no obstante como algo a ignorar, la situacion es grave, y las secuelas tambien... si lo sabré yo.

Bueno, dejo de dar la plasta que si me descuido comienzo con aquello de "en el pasado toda la materia y energia del universo estaba concentrada en un punto infinitesimalmente pequeño del espacio" ;)

)S(

Morpheus dijo...

@Metsuke

Vaya, sé a lo que te refieres. Yo también pase por una etapa dura de mi vida, sin embargo, ya hace tiempo que eso pasó, y curiosamente, a muchos de aquellos que me trataron mal, las consecuencias ya les pasaron factura.

Me alegra saber que te ha gustado mi artículo sobre la filosofía ^^

Un saludo

Raul Carrillo Garrido aka metsuke dijo...

no obstante tengo la impresion de que la situacion de los jovenes hoy ante esas situaciones de mobbing masivo son mas destructivas aun que en la mia. Lo cierto es que no estoy dentro para constatarlo pero es como lo veo.

En mi epoca tampoco los profesores se metian en esos berenjenales (es lo que tiene la ley del silencio) pero cuando menos tenian autoridad suficiente para evitar que se formaran manadas de 16 estudiantes que atacaran juntos... me preocupa donde acabaran y como, no me extrañaria nada que ocurriera lo que en estados unidos, que de repente un estudiante reviente de forma desmedida y se lie a tiros con un m16 o mande un terminator desde el futuro para acabar con la humanidad... veremos.

Morpheus dijo...

Pues sí, cada vez es peor: cada vez empiezan antes los acosos, y ahora ya no son sólo entre alumnos, sino que también a los profesores, ya que ya no tienen autoridad, y eso me parece algo totalmente increíble. Luego se encuentran con alguno que se vuelve contra las agresiones y encima les llueven denúncias de los padres.

Cómo diría el ricitos de oro de Bisbal: Ezto he in-creible