15 agosto 2006

Cosas básicas de Internet

Nota importante: Puesto que no soy ningún experto, todo lo que muestro aquí no es más que una mera opinión basada en la experiencia personal. Ya que es así, he recibido comentarios aclarando y recomendando programas que yo desconocía o que les había restado importancia, de tal forma que recomiendo que los leáis.

Tras estar hablando con mi primo por el msn y enseñarle algunos programas útiles de internet, se me ha ocurrido que podría hacer un post sobre ello. Así que de eso este post.

Bien empezaremos diciendo algunos programas básicos sobre internet (recalco sobre porque me refiero a que ayudan a navegar por la red):

  • Un buen navegador: Bien, supongo que mucha gente corroborará esto, ya que el IE sux >_< . Veamos algunas razones:
    • El software utilizado tiene unos 5 años de antigüedad y desde entonces no ha sufrido una actualización a fondo
    • La seguridad del explorer deja mucho que desear: seguro que muchos hemos tenido que bajar algún antivirus nuevo o algo para arreglar ese maldito virus de publicidad que por alguna extraña razón se ha instalado en nuestro PC, aún teniendo el antivirus actualizado y vigilando con las descargas, por no mentar otros virus o spyware. Se sabe de gente que no ha tenido más remedio que formatear.
    • No es capaz de filtrar correctamente los pop-up's de publicidad, aunque en una de las últimas actualizaciones de Windows las reducía considerablemente.
    Por lo tanto, yo recomiendo los navegadores alternativos, como Firefox u Opera. Yo uso, personalmente, Firefox.
  • Un gestor de descargas: Los gestores de descargas son programas que nos permiten gestionar nuestras descargas, es decir, programar, pausar, reanudar, acelerar y bajar varios archivos a la vez, entre otras cosas. Opino que son muy útiles. Algunos gestores son: FlashGet, GetRight o DAP. Yo uso DAP.
  • Un programa P2P: Esta clase de programas, de los cuales su traducción sería De igual a igual, son programas que nos permiten descargar archivos compartidos que se encuentran en ordenadores de otros usuarios de internet con el mismo programa, de ahí su nombre. El más conocido es BitTorrent, aunque también lo es el eMule (más conocido por La Mula) o eDonkey. Yo uso eMule, aunque una de las razones por las cuales no me he descargado BitTorrent aún es por perrería XD.
  • Un antivirus: Por supuesto, para navegar seguro siempre es bueno tener un buen antivirus. Los más conocidos son Norton y Panda. Yo recomiendo Panda, porque Norton es un poco complicado de crackear, y si lo instalas mal incluso podría llegar a convertirse en un virus; en cambio Panda, te puedes descargar su versión de prueba, que tiene una actualización gratis y funciona durante 30 días (de prueba), una vez que se te acaba ese periodo, tan sólo tienes que volverlo a instalar y ya está. Os lo podéis descargar aquí.

    Aquí os dejo más información que me han mandado en un comentario (de este mismo post).

    Genba dijo:

    Por otro lado, me gustaría añadir dos antivirus gratuitos y sin restricciones (como puede ser el límite de tiempo del Panda Antivirus): ClamWin y Avast! Antivirus Home Edition. ClamWin lo instalé hace ya algún tiempo (poco después de abandonar Windows por completo). Hasta ese momento había estado con el Avast! Home Edition y me iba de perlas. Éste último, en concreto, te pide que te registres para poder beneficiarte de las actualizaciones, etc. pero es totalmente gratuito (tanto la descarga como el registro) y, por supuesto, yo puse datos falsos ;p
  • Winrar: Iba a ponerlo en otra parte de este post, pero me he dado cuenta de que este programa es imprescindible si te sueles descargar archivos de internet, ya que la mayor parte de ellos están en este formato (.rar). Además, este programa ya incorpora el software necesario para comprimir y descomprimir .zip.

Bien, ya tenemos los programas que nos ayudarán a navegar por internet de una manera rápida, cómoda y segura. Ahora os diré algunos programas útiles que se pueden descargar de internet:

  • Adobe Reader: Imprescindible para leer archivos PDF. Se puede descargar gratuitamente de la web oficial, aunque también incorporan la opción de instalar este programa la mayoría de programas y juegos.
  • Programas de grabación: Estos programas nos sirven para grabar CD/DVD. Algunos conocidos son Nero, CloneCD, CloneDVD, etc. También recomiendo DVDDecrypter o DVDShrink, que son programas que nos ayudarán a omitir el sistema de seguridad de los DVD y poder coger los archivos que se encuentran en él. Si os lo queréis descargar, podéis hacerlo desde www.crackmanworld.com, página que contiene muchos programas relacionados con internet y crackeados (necesitáis estar registrados para bajar los programas y cracks).
  • Quicktime: Este reproductor es útil (o incluso necesario) para instalar algunos códecs y poder reproducir correctamente algunos archivos de vídeo. Os podéis descargar el reproductor gratuitamente aquí.
  • Real Alternative: Este programa nos permite reproducir archivos .rm sin la necesidad de descargar el reproductor Real Media. Os lo podéis descargar aquí.
  • Un Pack de Códecs: Los códecs son códigos que nos permiten leer correctamente un determinado archivo de vídeo, de tal forma que un Pack de Códecs nos abastecerá de ellos para poder reproducir tranquilamente casi cualquier formato de vídeo y audio. Hay muchos circulando por la red, pero uno de los más conocidos (y en español) es el CodecPack de Elisoft, yo uso ése. Os aconsejo que a la hora de instalar, desconectéis el antivirus, ya que este pack contiene un virus de publicidad, y si no desconectáis el antivirus, éste lo detecta y no permite instalar el pack. Una vez instalado el pack, volvéis a activar el antivirus, analizáis la carpeta y elimináis el virus (es perfectamente eliminable, y no daña en nada al ordenador).
  • MSN Messenger: Un poco más y me dejo este archiconocidísimo programa de mensajería instantánea (conocido más que nada por los usuarios de internet que sólo usan esto, de los cuales un 95% son chicas u_u, a parte de ser un programa de Microsoft, con esto lo digo todo). Dejando los máximos inconvenientes al margen, este programa es bastante útil para relacionarte con tus amigos que tengan una cuenta de Hotmail. Aunque tengo una gran objeción, y es que el nuevo Messenger (un tal Windows Live Messenger) tiene un pésimo diseño, no es muy práctico y es bastante más complicado que la versión 7.5 (la que uso), que no es porque lo otro me parezca complicado, sino que no me gusta nada >.<. Si tienes una cuenta de Yahoo, puedes utilizar Yahoo! Messenger, aunque te descarga Windows Live Messenger, ya que también admite estas cuentas. Si tienes una cuenta de GMail, puedes utilizar Google Talk, aunque Messenger (no sé desde que versión, pero en la versión 7 ya era posible) te permite utilizar una cuenta de GMail para conectarte. Aunque personalmente, si tuviera una cuenta de GMail, utilizaría Google Talk. u_u

    Me han aclarado una cosa: para que Messenger te acepte la cuenta de GMail, tienes que ir a passport.net y registrar tu cuenta.

Bueno, creo que con esto ya he acabado de poner todos los programas que generalmente son útiles y/o imprescindibles.

Ahora os voy a mostrar programas algo más custom, es decir, os mostraré mi pequeño compendio de programas (o al menos los que me faltan por clasificar y explicar):

  • Winamp: Este reproductor multimedia es capaz de reproducir y hacer casi todo lo mismo que el Reproductor de Windows, lo único: no puede pasar archivos de CD a mp3, todo y que en la versión Pro si (hay que pagar), todo y que podéis buscar algún crack o utilizar Free mp3 Converter. Si sueles jugar, o no, este reproductor va muy bien, ya que te permite modificar el volumen, cambiar de canción o incluso ir a un segundo concreto de la canción sin tener que cambiar de ventana, cosa que debes hacer con el reproductor de Windows.
  • FeedReader RSSOwl: Este es un programa que lee los RSS y nos notifica si hay actualizaciones en las páginas que hemos seleccionado. Su, para mí, único y gran inconveniente, es que el explorador que tiene integrado es IE, aunque ya sirve para notificarnos las actualizaciones. Tenéis más información en mi propio blog, en este post: Sobre los RSS. También podéis utilizar como programas que leen RSS el Outlook Express o Mozilla Thunderbird (pese a que los 2 son programas de correo electrónico, ambos tienen una opción para leer RSS), o incluso el mismo Firefox, sólo que éste no notifica que hay actualizaciones.

    Actualización 12 de febrero de 2008: Feedreader, a partir de la versión 3, no es libre (además, cuando aún usaba Windows, en las últimas versiones, se me colgaba mucho), por eso he añadido RSSOwl, un lector libre y multiplataforma.
  • Adobe Photoshop: Muy buen programa de edición de imagen. De los más conocidos y utilizados. Si lo queréis, deberíais descargarlo de algún programa p2p, y crackearlo, ya que no es un programa gratuito.
  • Ragnarök Online: Aunque esto no es un programa, es un juego, para mí es básico en un ordenador XD. Tenéis un enlace a la página oficial de IRO en la columna de la derecha.
  • Google Earth: Es un programa que permite ver cualquier parte del mundo vía satélite (no en tiempo real, es una compilación de imágenes hechas vía satélite). Aunque yo lo utilizo para hacer un poco el tonto con él, usado correctamente puede ser muy útil. Es necesaria la conexión a internet mientras se utiliza el programa.

Me parece que ya he comentado todo lo que para mí es básico. Iba a mencionar algunos programas de edición de videos y el mIRC, pero los programas de video últimamente me han dado problemas (>.<) y el mIRC (programa para chatear [en serio]) hace poco que lo instalé, y tampoco lo uso mucho, aunque en RO juega un papel importante.

También, y como última cosa, os recomiendo descargar el Todo en uno v. 7 (By Borr@ass), ya que contiene muchos programas útiles para nuestro ordenador, de los cuales algunos aparecen aquí.

Ahora sí, ya acabo. Espero que os haya ayudado este post que casi parece una guía XD.

Un saludo,
Morpheus

PD: Muchas gracias, Genba : )

3 comentarios:

genba dijo...

Hola,

En primer lugar me gustaría decir que acabo de llegar por primera vez a este blog y he estado ojeándolo un poco (esto incluye también tu espacio en MSN) y, por lo que he leído, creo que me voy a enganchar ;D

Por otro lado, me gustaría añadir dos antivirus gratuitos y sin restricciones (como puede ser el límite de tiempo del Panda Antivirus): ClamWin y Avast! Antivirus Home Edition. ClamWin lo instalé hace ya algún tiempo (poco después de abandonar Windows por completo). Hasta ese momento había estado con el Avast! Home Edition y me iba de perlas. Éste último, en concreto, te pide que te registres para poder beneficiarte de las actualizaciones, etc. pero es totalmente gratuito (tanto la descarga como el registro) y, por supuesto, yo puse datos falsos ;p

Por último, no tengo constancia de que desde MSN Messenger se pueda iniciar sesión con una cuenta de GMail como tal, ya que MSN Messenger y Google Talk se basan en tecnologías diferentes. Sin embargo, lo que sí sé es que en passport.net puedes registrar tu cuenta de correo electrónico, cualquiera que sea, para iniciar sesión desde el Messenger de Microsoft. Repito, independientemente de tu cuenta de correo electrónico (de hecho, yo lo hice a principios de julio con mi cuenta de GMail y he podido hablar con mis amigos sin problema alguno).

Saludos.

Morpheus dijo...

Muchas gracias por la informcación, ahora mismo la publico en el blog ;-)

Morpheus dijo...

Gracias por la información ;)